Hoy viajamos a Chinchón

septiembre 21 2017
hoy viajamos a Chinchon

Hoy viajamos a Chinchón

Como en otras ocasiones en este blog de Grupo Chapín, te vamos a aconsejar visitar un sitio, así que hoy viajamos a Chinchón, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid a tan sólo 44 km al sureste de la capital de España, en la comarca de las Vegas. De este pequeño municipio destacamos dos cosas, su Plaza Mayor con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo y que pese a su cercanía con Madrid sigue siendo un pueblo con edificios de siglos pasados,mercadillo en la plaza los domingos y rodeado de secanos y barbechos.

La Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. La plaza está delimitada con casas con soportales y balcones se empezaron a construir en el siglo XV y quedó cerrada en el siglo XVII. Actualmente esta plaza redonda e irregular alberga una espacio para una pequeña plaza de toros que se monta en la fiestas de Chinchón. Los edificios de tres plantas tienen 234 balcones de madera denominados claros. Muchos de estos balcones son ahora terrazas con mesas de los restaurantes de la planta baja. No deja de ser curioso comer en el balcón mirando los turistas, en su mayoría madrileños, pasear por la plaza.

Otra de las visitas obligadas es el Castillo de los Condes, del siglo XVI y fue edificado por el Conde de Chinchón , Don Diego Fernández Cabrera III. Es de arquitectura renacentista, lo que quiere decir que estaba pensado para evitar el fuego de la artillería enemiga, por lo que era robusto y muy horizontal. Los castillos de las épocas sin artillería son mucho más altos, pues pretendían de esta forma evitar que los asediadores pudieran acceder superando los muros.  Fue abandonado en el siglo XVIII tras ser la residencia de los condes y su último uso fue en el siglo pasado, el siglo XX como fábrica de licores. Es curioso ver sus muros de piedra y poder apreciar en el horizonte las rascacielos de Madrid junto al Paseo de la Castellana.

En los alrededores de Chichón encontramos paisajes variados, sotos y riveras en los fondos de los valles, embalses, lagunas así como secanos y barchechos. Aunque yo me quedo con pasear por el centro del pueblo y su Plaza Mayor.

Así que la recomendación de hoy viajamos a Chinchón, esperamos que te haya gustado, y toda la información necesaria para una visita mucho más exhaustiva en la web de turismo de Chinchón.