Las empresas deben preocuparse por el factor estrés de sus empleados porque es uno de los desencadenantes de un descenso de la productividad y muchas bajas laborales que se consideran accidente de trabajo.
La propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica la gestión del estrés como una obligación de los empresarios. Según la consultoría Ayming, las condiciones organizativas en la empresa deben evitar el estrés laboral. Afirma en sus estudios que una compañía que fomenta la felicidad laboral es más productiva.
En Europa comienza a ser un mal endémico. La mitad de los trabajadores cree que el estrés forma parte de su trabajo. La mitad de los días de trabajo que se pierden es precisamente por dolencias o malestar generados por el estrés.
¿Qué provoca estrés?
Los principales factores que provocan estrés son el desequilibrio entre el volumen de tareas asignadas y el tiempo para realizarlas, la falta de comunicación empresarial, la duplicidad de autoridades en las cadenas de mando, falta de flexibilidad, poco reconocimiento o posibilidad de promoción interna…
Aunque no existe obligación de realizar en cuestas para prevenir el test, se aconseja su uso de manera anónima, o contar con un canal de comunicación donde los trabajadores puedan expresar libremente y sin miedo a represalias las cuestiones que le provocan esa ansiedad.