Consejos para la convivencia entre los ciclistas y los conductores
Desgraciadamente han sido muchos los percances entre conductores y ciclistas, para evitarlo Autoscout y Norauto proponen los siguientes consejos:
- Se cuidadoso: aumenta la precaución, especialmente cuando se vaya por vías con alta presencia de ciclistas y otros usuarios vulnerables.
- Mantén la calma: Recuerda que está prohibido adelantar a un ciclista si se pone en peligro a otros usuarios o se entorpece la marcha.
- Cuida la distancia de seguridad: Si se va a adelantar a un ciclista, se debe dejar una distancia mínima lateral de 1,5 metros.
- No corras: Reduce la velocidad cuando se realizan adelantamientos o cuando hay ciclistas próximos.
- Atento a todo: Presta especial cuidado cuando se vaya a abrir una puerta. Mira antes por el retrovisor para evitar dar a un ciclista.
- Que prime el civismo: Facilita sus maniobras. Ante un impacto, los ciclistas no tienen un chasis que les proteja.
- Por tu carril o por el arcén: Procura circular por carriles bici en ciudad, si cuenta con ellos. Si se va por poblado, recordar que hay que hacerlo por el arcén, lo más cerca posible al borde la calzada.
- Hazte ver: Utiliza las luces y elementos reflectantes. Una bicicleta debe llevar una luz de posición blanca y una luz de posición roja en la parte trasera (obligatorio por la noche y con baja visibilidad) y un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. Se aconseja llevar reflectantes amarillos en las ruedas (opcionales). Si se circula de noche, se recomienda añadir dispositivos de iluminación led para incrementar la visibilidad del ciclista y la del resto de usuarios. Además, se aconseja llevar otros elementos reflectantes como brazaletes o chalecos para ser más visibles. Utiliza ropa con elementos reflectantes y de colores llamativos.
- Vigila el entorno: Se puede incrementar la visibilidad con un retrovisor especial para bicicletas. De esta forma, el ciclista podrá observar al resto de usuarios y ver sus maniobras.
- Protégete bien: Utiliza un casco homologado. Es obligatorio cuando se circula en carretera, aunque también es aconsejable que se utilice en ciudad. En este caso, deben utilizar obligatoriamente casco los menores de 16 años cuando van por poblado.
- Bien preparado: Lleva el equipamiento necesario: ropa adecuada, guantes antideslizantes, rodilleras… Toda protección es poca cuando el único chasis es el cuerpo del ciclista.
- Eres un más: Al ser un vehículo más, no olvides señalizar todas las maniobras. Al no disponer de intermitentes, el ciclista tiene que utilizar los brazos. Debe levantar el brazo derecho dejando la palma hacia abajo si quiere girar a la derecha y levantar el izquierdo si se quiere ir al lado contrario.