Circular por el centro de Madrid será un poco más complicado para el coche privado. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan que da preferencia al peatón y el transporte público.
Para atravesar el centro de la Capital habrá que tener en cuenta ahora más que nunca que la mejor opción es el transporte público (autobús urbano, alquiler de autocar o taxi). A la masificación de la circulación en la almendra central que ya es habitual en Navidad, se suman las medidas del Ayuntamiento para mejorar la tan necesaria calidad del aire.
Del 1 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive, que da más espacio al peatón y refuerza el transporte colectivo. Para ello se refuerzan los servicios de autobús y se habilita un carril de la calzada para uso peatonal. Los viandantes cuentan con 5.400 metros cuadrados más de espacio para pasear. Se inicia así en estas fechas la transformación del distrito Centro, que se convertirá en área de prioridad residencial en junio y cuyo eje vertebrador, la Gran Vía, será remodelado el próximo año ampliando aceras, según anunció el propio Consistorio. En el resto de carriles, sólo se puede circular a 30 kilómetros por hora (un carril bus-taxi-moto y un ciclocarril compartido entre vehículos a motor y bicis por sentido).
Además, por Gran Vía, calle Atocha y calle Mayor solo podrán circular residentes y los vehículos incluidos en las excepciones (transporte público y de emergencias) los días de mayor afluencia peatonal. Si la situación lo requiere, los agentes de movilidad podrán efectuar las mismas restricciones o cortes puntuales en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España.