La zona de las Salinas
Si te gusta la aventura estás de suerte, porque vamos a publicar una serie de zonas que podrás realizar, sobre todo, en coches 4×4 o todoterrenos, como más te guste llamarlos, e iremos por zonas de España, Portugal y de otras partes del mundo que seguro, te dejarán boquiabierto. En esta ocasión vamos a la zona de las Salinas.
Entre la localidad de Castro Marim, muy cerca de la frontera con España, y la población costera de Tavira, te aconsejamos visitar una de las zonas menos conocidas del Algarve portugués, y que te conducirá junto al Guadiana, y luego junto al cauce del río Odeleite, para descender finalmente otra vez hacia el mar.
Este recorrido por una de las zonas menos conocidas del Algarve portugués se inicia nada más cruzar la frontera por la autopista que comunica Huelva con Faro, en dirección a Castro Marim y Beja. Pero antes de comenzar el recorrido es aconsejable dirigirse hacia el centro de interpretación de la Reserva Natural de Sapal, un edificio situado junto al cauce del Guadiana donde se explican los distintos ecosistemas que conforman esta zona de marismas situadas junto al río, y las tradicionales tareas de extracción de sal en las salinas que hay por la zona.
Pero también es de un interés importante el entorno natural, el río Guadiana y las zonas de marismas aledañas conforman un espacio natural protegido denominado Parque Natural do Sapal que atrae una gran variedad de avifauna. Entre las especies que pueden contemplarse destacan los flamencos rosas, muy abundantes en distintas épocas del año. En el resto de la ruta podremos observar los devastadores estragos causados por los incendios de los últimos años en esta comarca del Algarve. En muchas zonas de árboles centenarios apenas quedan unos esqueletos retorcidos, ya que la repoblación aún no ha comenzado.
Y claro, no hay viaje que no se precie que no se aconseje donde comer, ¿verdad? Así, que en Vila Real de Santo Antonio el pescado, bien abastecido desde el puerto pesquero, es el rey de la gastronomía local. Se pueden comer excelente marisco fresco: ostras, almejas, coquinas, gambas, etc…, aunque quizá lo más típico sea el atún, especialmente encebollado. Este plato también es muy tradicional en Tavira, donde además es recomendable pedir el pescado del día, generalmente “grelhado”, es decir a la parrilla.
Lo dicho, a disfrutar y a conocer sitios recónditos que son dignos de conocer.