Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), un accidente laboral de Tráfico se traduce en una media de 39 días de baja, lo que supone para el total de empresas españolas más de 2 millones de días de trabajo perdidos.
En España, el 11% de las bajas laborales tienen que ver con accidentes de tráfico. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se contabilizaron 54.416 bajas laborales anuales debidas a accidentes de tráfico (149 trabajadores accidentados al día).
El coste laboral de esas incapacidades temporales asciende a 176.901.774 euros, alrededor de 3.251 euros por accidentado. Pero hay un coste que quizá sea todavía mayor, el deterioro del clima laboral derivado de la carga de trabajo para el resto de compañeros. Trabajar para evitar este tipo de accidente no sólo será un beneficio para la salud de los trabajadores, sino para la economía de la empresa y para el buen funcionamiento de su equipo humano.
La media de duración de las bajas laborales por accidentes de Tráfico en España alcanza los 38,71 días de convalecencia. En total, suponen 2.106.451 días de trabajo perdidos.
El principal tipo de lesiones por accidente de tráfico son leves, de hecho suponen el 97% de los casos. El 3% restante son graves o mortales. Por tipo de lesión encontramos que el 53% son esguinces cervicales o dislocaciones, el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos. Sólo el 8% de estas bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.
El 31% de los accidentes laborales mortales en nuestro país en 2014 fue debido a un accidente de tráfico, por lo que la siniestralidad en la carretera es uno de los mayores riesgos laborales de España. ¿Qué se puede hacer para bajar estas alarmantes cifras?
Plantando cara a la siniestralidad laboral de tráfico
Para Formaster es fundamental que las empresas inviertan en formación para prevenir riesgos en el ámbito de la conducción, especialmente en los itinerarios de entrada y salida del trabajo. De camino al puesto laboral o de regreso a casa, los principales factores de riesgo que pueden provocar un accidente de tráfico son las distracciones, la fatiga, el estrés y la agresividad al volante. Sólo 1 de cada 10 empresas cuentan con planes de Seguridad Vial Laboral para sus empleados.
No contestar llamadas o mensajes de clientes al volante, horarios flexibles que eviten el estrés de llegar tarde por un atasco, utilizar correctamente el reposacabezas y abrocharse el cinturón, respectar las normas o buscar la relajación escuchando música durante la conducción, son algunas claves para evitar accidentes de tráfico. La empresa puede intervenir directamente en algunos de estos puntos, como la política de atención al teléfono y el tipo de horarios. El resto se puede aprender con formación para la sensibilización.
Formaster recomienda que las empresas implementen acciones de movilidad para sus empleados (transporte de empresa, zonas de aparcamiento, horarios flexibles…).