Donar el cerebro a la ciencia
En otras ocasiones nos hemos echo eco del día Mundial del Alzheimer, como forma de concienciarnos todos de lo que supone esta enfermedad, y en el día de hoy te vamos a contar como donar el cerebro a la ciencia como forma de poder colaborar en la investigación de esta enfermedad, que aunque sea una forma un poco dura el que uno tenga que fallecer para donar el cerebro a la ciencia, estando en vida es como podemos hacer esta acción.
En España existen 12 bancos para donar el cerebro a la ciencia, en distintas comunidades autónomas, algunos de los cuales gestionan también extracciones en territorios limítrofes si estos no disponen de uno. Es el caso del Banco de Cerebros de la Fundación CIEN que dirige Alberto Rábano que se encuentra en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS).
Los pasos a seguir para hacer esta donación son:
- En este centro estatal, el CAFRS que hemos mencionado antes, le pueden informar por teléfono del banco más cercano a su domicilio (91 3852200).
- Una vez tomada la decisión, deberá formalizar su decisión firmando un consentimiento informado en vida; aunque en la mitad de las donaciones no se había llegado a plasmar por escrito la voluntad de donar y es la familia quien debe firmar un documento acreditando que el fallecido nunca se opuso en vida a ser donante.
Uno de los problemas que podían surgir hasta ahora, era que si el fallecido era donante de órganos para trasplante, no solamente de cerebro, si no del resto de órganos, se priorizaba sobre éstos y no sobre el cerebro, pudiéndose ahora trabajar en paralelo, por lo que la ciencia sigue avanzando, y así conseguir que todos los órganos de la persona fallecida puedan ser donados para la ciencia, sin tener que elimiar, como era hasta ahora, el cerebro.