ZF incorpora la función de parada y arranque en autobuses urbanos
La incorporación de la función parada y arranque (star&stop) en la caja de cambios automática de 6 marchas EcoLife será la gran novedad en el área de transporte de pasajeros. Los responsables de ZF aseguran que esta función de parada y arranque, en combinación con el motor desconectable, permite conseguir un ahorro de combustible de hasta el 10% en usos urbanos, tal y como ha quedado patente en las pruebas realizadas hasta ahora con el fabricante alemán VDL.
Ilimitadas paradas y arranques con las máximas garantías
Los autocares urbanos se ven obligados a realizar múltiples paradas en su día a día (semáforos en rojo, obras, atascos…) por lo que la función de parada y arranque de la caja de cambios automática ZF-EcoLife encaja a la perfección con las necesidades de los autocares. Con esta novedad, el motor se apagará automáticamente cuando el vehículo se encuentre detenido, reduciendo así a cero su consumo momentáneo, una genial noticia para el medio ambiente.
El fabricante alemán ha desarrollado un sistema de transmisión que está preparado para entrar en funcionamiento tan pronto como el conductor cambie del pedal de freno al pedal acelerador, y permite realizar un número ilimitado de paradas y arranques con las máximas garantías. Por el momento, esta tecnología se encuentra disponible para los pares motores máximos más habituales en autobuses urbanos de 1.000 a 1.600 Nm.
Una perfecta integración
Los ingenieros de ZF han reforzado en esta caja de cambios el convertidor de par y el embrague del convertidor, y el sistema hidráulico existente fue adaptado para cumplir los exigentes tiempos de reacción. Estas novedades de diseño se han integrado a la perfección en la actual caja de cambios EcoLife de serie.
Para la función de parada y arranque también es decisivo, especialmente después de una parada prolongada del motor, que los elementos de mando de la caja de cambios queden llenos de aceite para que el vehículo esté listo para arrancar cuando el conductor pise el pedal del acelerador. Para garantizar eso, ZF no ha tenido que desarrollar un acumulador externo adicional de aceite de la caja de cambios: los ingenieros recurrieron al acumulador de aceite del retardador primario de ZF integrado en la caja de cambios.