Servicios escolares en Madrid
El SLT pide tanto al consejero como al director general de transportes de Madrid que incluya mejoras en los pliegos para la contratación de servicios escolares en Madrid, en aras de mejorar la calidad y la seguridad de estos servicios.
Lo que se pide, sobre todo para premiar la seguridad y la calidad frente a la precariedad y el bajo coste de los servicios, porque se sabe que no se dan duros a cuatro pesetas, como decía mi abuelo. Por lo que en 5 puntos podemos resumir sus peticiones:
- Garantizar la profesionalidad
Para garantizar la profesionalidad de la actividad del transporte escolar, es necesario exigir a las empresas adjudicatarias de los servicios, que los conductores tengan más de un año de experiencia acreditada como conductor de autobuses de pasajeros. - Los conductores y monitoras sean contratados ajustándose a derecho en cuanto al número de horas contratadas y que sea cumplida la normativa de contratación laboral y de Seguridad Social vigente en nuestro Ordenamiento Jurídico.
- Se prime en las adjudicaciones de los concursos a las empresas que aporten una plantilla de conductores y monitoras formados en primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y conocimientos psico-pedagógicos, así como que dichas empresas dispongan de centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
- Subrogación de la dotación mínima de personal para realizar el servicio
Determinar la dotación mínima necesaria para la ruta/as escolares, y se establezca la obligación del adjudicatario de subrogarse como empleador en las relaciones laborales del antiguo contratista para cubrir esa dotación mínima de personal que debe realizar el servicio. - Controles para garantizar la calidad del servicio
Estableciendo los controles adecuados para que los requisitos que fueron determinantes para la adjudicación los mantenga el adjudicatario los mantenga durante toda la vigencia del contrato. - Que no prime el precio más bajo
La adjudicación de contratos públicos prime los criterios relativos a la seguridad y profesionalidad de las empresas concursantes, no en base al criterio basado en el precio más bajo.