Las distracciones en la conducción

agosto 22 2016
las distracciones en la conduccion

Las distracciones en la conducción

Hoy vamos a hablaros de una de las principales causas de los accidentes de tráfico que es la disminución del estado de alerta, y de los factores por los cuales se producen principalmente, como son las distracciones en la conducción, la somnolencia y el cansancio.

Lo primero de todo, es conocer el concepto de distracción, y los tipos existentes:

  • Distracción manual, cuando el conductor quita las manos del volante para realizar algu?n tipo de actividad ajena a la propia conducción como la utilización del móvil o el GPS.
  • Distracción visual, cuando el conductor deja de mirar directamente a la carretera en pos del paisaje, leer un anuncio…
  • Distracción cognitiva, cuando el pensamiento del conductor no está plenamente centrado en la conducción, ya sea por pensar en otras cosas o por hablar con los acompañantes.

La fatiga o cansancio es el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo. Esto provoca una alteración en los niveles de conciencia y de percepción que, en el caso de los conductores, deriva en un deterioro de las capacidades para la conducción.

Distintos factores como la privación del sueño, largas duraciones de trayecto, monotonía de la carretera, condiciones ambientales… originan síntomas de fatiga.

La somnolencia es la sensación de pesadez y torpeza motivada por el sueño que produce la disminución de la capacidad de vigilia, afectando de forma negativa a los sentidos. Además de varios de los factores de la fatiga, también contribuyen a la somnolencia el aburrimiento y el consumo de medicamentos. Todo esto se traduce en una mayor dificultad para mantener los ojos abiertos, mayor frecuencia de parpadeo, bostezos, hormigueo en las manos, lentitud de reacción en la conducción y cambios bruscos de velocidad, parámetros que son analizados para su detección.

Por lo tanto, y una vez que conocemos el por qué de las distracciones, solamente hay que tener en cuenta como evitarlas, y para eso, lo mejor es estár siempre atento al volante y evitar todas aquellas cosas que a uno puedan distraerle al volante para evitar así un accidente.

Call Now Button