Ahorro, relax, seguridad vial, son las tres principales ventajas para el trabajador cuando dispone de una ruta de empresa y no tiene que usar coche privado.
Ir a trabajar en coche cada día tiene un alto coste: la compra del propio vehículo y sus los intereses del crédito, seguros, impuestos, combustible, mantenimiento general, aparcamientos, peajes, multas…
Si prorrateamos mes a mes el coste anual de tener coche, la letra del mismo podría rondar los 200 euros, el seguro unos 60 euros, alrededor de 10 euros los impuestos del vehículo, unos 50 euros de gasolina (si sólo recorremos unos 30 Km cada día laborable y estimando un consumo de 6 litros a los 100 y un coste medio de 1,3 euros el litro) y una media de 30 euros al mes de mantenimiento (revisiones, piezas, ruedas, aceite…), estaríamos hablando de 350 euros al mes. Eso en el caso de evitar peajes, no tener ninguna multa y contar con aparcamiento propio o poder aparcar sin coste en la vía pública. En caso contrario, seguimos sumando. Se podría decir que ir a trabajar en coche con un utilitario oscila entre los 350 y los 450 euros al mes como poco.
¿Cómo beneficia a la empresa la mejora de la calidad de vida de sus empleados? Si el empleado solo usa su vehículo para el tiempo de ocio, los gastos variables que supone tener un coche desciende entre 50 y 150 euros. Evidentemente, un trabajador que llega a final de mes con más dinero en su cuenta, está más satisfecho con su sueldo y su actitud es más positiva, pero además de la parte económica, disminuir el estrés supone un mayor rendimiento y productividad. Finalmente, contribuir a la mejora de la seguridad vial se traduce también en un menor riesgo de accidentes laborales in itinere, con la consiguiente reducción del tiempo de baja.
Hay otro punto a tener en cuenta. En muchas ocasiones, las empresas se ven obligadas a tener una zona de aparcamiento propia para poder dar acceso en vehículo privado a sus trabajadores. Ese espacio extra que requiere el recinto supone un coste inicial pero también de mantenimiento frente al espacio mínimo que necesita la parada para subida y bajada de los trabajadores de la ruta de empresa.