La legislación española más reciente recoge subvenciones y beneficios por la introducción de planes de movilidad del personal en las empresas.
En el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 están previstos los Planes de Transporte de Trabajadores (PTT), cuyo objetivo es “actuar sobre la movilidad entre casa-trabajo para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación”
Para la creación de los Planes de Movilidad de las empresas, remite al artículo 103 de la Ley de Economía Sostenible:
“1. Las Administraciones competentes fomentarán igualmente el desarrollo de planes de transporte de empresas, con vistas a reducir el uso del automóvil y promover modos menos contaminantes en los desplazamientos de los trabajadores. Estos planes de transporte se tratarán en el marco del diálogo social, y tendrán carácter voluntario para las empresas.
- Con ese fin, se prestará especial atención a los centros de trabajo de titularidad pública o privada cuyas características así lo aconsejen por dimensión de la plantilla, actividad, procesos o ubicación. Las Administraciones competentes podrán impulsar la adopción de planes mancomunados, para empresas que compartan un mismo centro o edificio o que desarrollen su actividad en un mismo parque o recinto equivalente, así como la designación de un coordinador de movilidad en empresas con más de 400 trabajadores, para facilitar la aplicación y el seguimiento del plan de transporte adoptado en su caso.
- Los planes de transporte en empresas respetarán las previsiones de los Planes de Movilidad Sostenible que hayan sido aprobados en su ámbito territorial.”
Aunque de carácter voluntario, existen ventajas que aconsejan la creación de dichos Planes de Movilidad como se indica en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.
Tener un Plan de Movilidad de empresa o en el parque empresarial ayuda a reducir los riesgos laborales por accidente de tráfico y por ello se permite disminuir hasta un 10% en el importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa o hasta 500 euros en pequeñas empresas.
¿Cómo se mide la eficacia de esos planes de movilidad? Con la nueva norma ISO 39001. Se trata de una certificación para todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas y de cualquier tamaño, que da constancia de su esfuerzo por reducir el riesgo de accidente y muerte por accidente de tráfico relacionado con su actividad.
Además del propio fin de la norma, mejorar la seguridad vial, las empresas reducen costes en bajas médicas gracias al Plan de Movilidad que se requiere para cumplir con esta certificación.
Otra ventaja no cuantificable es la buena imagen de la compañía a través de su Responsabilidad Social Corporativa.