Según el II Informe de Comportamiento Energético de las Empresas publicado por Endesa, el 61% de las compañías españolas podría ahorrar en su gasto de energía y la mitad podría mejorar su contrato energético.
Este estudio, realizado por sectores y territorios tomando los datos reales medidos durante los años 2014-2017 en 2.224 empresas, pretende potenciar el ahorro energético y optimizar el ahorro de consumo para las compañías.
El crecimiento continuado de la demanda energética asociada al conjunto de sectores servicios y residencial ha alcanzado el 31% del total demandado (datos 2015), por delante del sector industrial (25,3%). Razón por la cual las políticas energéticas actuales se están focalizando en estos dos sectores como prioritarios.
El comportamiento energético en las organizaciones responde, en general, a un desconocimiento del propio consumo energético, así como a las limitaciones de la inversión en instalaciones y equipos para mejorar la eficiencia energética.
En cuanto a la forma de contratación (ajuste de potencia y franjas horarias en las que hay necesidad real de uso), el informe indica que 1 de cada 2 empresas podría mejorar sus contratos energéticos.
Si nos referimos a la forma en que se consume la energía, habría que destacar que el 41% es consumo fantasma (standby y malos hábitos).
Por grado de eficiencia (iluminación eficiente, equipos de reactiva y consumo de calor) solamente un 18% tienen implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.