Ahorrar energía
Llega el otoño, y ya empiezan a bajar las temperaturas, y por ende, se encienden las calefacciones, bombas de calor o calefactores para no pasar frío en casa. Y claro, cuando le damos al ON en los aparatos eléctricos, o a gas, a
La mejor forma de ahorrar energía, ya sea por utilizar ya los elementos de calefacción o por el uso habitual de los aparatos eléctricos que hay en las casas, serían:
1.- Mejora el aislamiento de la vivienda. La mitad del consumo energético se debe a la calefacción. Si reformas la vivienda, instala un buen aislamiento en las paredes exteriores (y en los techos si es la última planta) y sustituye sus ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC.
2.- Aísla y sella las cajas de las persianas. introduciendo en su interior láminas finas de corcho, espuma autoadhesiva, poliespán o cualquier otro material aislante y pegándolas a las paredes, con lo que evitará que se pierda energía.
3.- Sella puertas y ventanas. Instala burletes, son tiras de caucho, espuma o silicona autoadhesivas, en las zonas donde veamos que puede perderse calor.
4.- Usa equipos de calefacción y refrigeración eficientes. Si tienes radiadores eléctricos o convectores de resistencia eléctrica, sustitúyalos por bombas de calor de clase A o superior. Por cada kWh eléctrico consumido proporcionan 3 o 4 kW/h térmicos. Si cambias de caldera, házlo por una de condensación.
5.- Si tienes calefacción y/o agua caliente central, propón a la comunidad instalar contadores individuales o estimadores de costes de consumo. Además de adelantarse a una medida que será obligatoria en 2016, el hecho de que cada uno pague por lo que consuma.
6.- Si no tienes instalados en la casa termostatos por zonas, pon llaves termostáticas en los radiadores, ya que regularemos la temperatura de cada habitación de forma independiente, además si lo hacemos para que éstos sean programables, mucho mejor, porque solo lo utilizaras donde y cuando lo necesites.
7.- Regule la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura adecuada. En el hogar, entre 19 y 21 ºC en invierno.
8.- Aprovecha al máximo la energía del sol y del ambiente exterior.
9.- Compara las ofertas de las compañías energéticas y contrate la mejor tarifa, al igual que compara las tarifas para su teléfono móvil. Puedes llegar a haber diferencias notables, ya que ahora hay muchas compañías que ofrecen sus servicios, y por consiguiente, mayor competencia.