Grupo Chapín está compuesta por un conjunto de empresas, de las cuales Transporte Chapín es la principal. Transportes Chapín ha crecido anualmente tanto en flota y personal como clientes. Actualmente cuenta con 170 empleados y casi 100 autobuses y microbuses.
¿Qué ofrece a sus clientes como especialidad?
Somos una de las principales empresas de la Comunidad de Madrid con flota propia, no subarrendada, en la que montan grupos de trabajadores y escolares.
. Eso nos diferencia de la competencia. El 95% de nuestra actividad las hacemos con nuestros propios vehículos y personal. Así es posible garantizar la calidad, porque nuestro servicio es directo.
Nosotros siempre cuidamos el confort y la seguridad de nuestros pasajeros y nos preocupa el medio ambiente, pero lo más importante es la calidad del servicio prestado. Por ello, nuestros conductores, que son nuestra imagen directa con el público, están muy bien formados y se cuida mucho el trato del personal con el cliente.
Por otro lado seguimos teniendo la esencia de una empresa familiar: la cercanía con el cliente. Muchos clientes siguen contactando directamente conmigo. Nosotros atendemos al cliente personalmente las 24 horas todos los días de la semana.
Combinamos tradición y modernidad. De hecho, la tecnología embarcada en nuestros vehículos es la más puntera.
¿Qué mejoras tecnológicas tiene Chapín en su flota?
En la mayoría de las últimas incorporaciones de vehículos contamos con asientos de piel, conexión wifi, enchufe de 2500, tomas USB, plataformas elevadoras para personas de movilidad reducida…Y ahora contamos con un nuevo sistema y una aplicación en cuyo desarrollo ha participado directamente nuestro departamento de ingeniería.
Se trata de Ubicua Travel, una plataforma web para que poder seguir en tiempo real la ruta del autobús y saber si llega tarde, si hay alguna incidencia…
¿Cómo funciona y cuándo estará disponible?
Solo hay que bajarse en un Smartphone la aplicación que hemos diseñado para poder acceder a los datos del vehículo en tiempo real.
Actualmente está en fase de pruebas y estará disponible a principios del próximo año. Somos los primeros en contar con esta herramienta tan útil.
Chapín realiza también realiza servicios de transporte de personal a empresa ¿Ha afectado la crisis a este tipo de rutas?
La crisis se produce desde hace décadas en el transporte de personal a empresas. En los años 90, los centros de producción comenzaron a deslocalizarse y se llevaron a otros países. Sin embargo, en su lugar están surgiendo otro tipo de polígonos, ya no industriales sino tecnológicos o empresariales, donde no se producen bienes pero sí I+D o se concentran oficinas de gestión. Estos parques tecnológicos, aunque concentran menos operarios que las fábricas, reúnen a muchas compañías en un mismo punto y por lo tanto se requiere también una solución de movilidad que podría ser conjunta, para todas las empresas. En algunos países de la UE ya se está penalizando el parking de empresa, para evitar que se fomente el uso del coche privado.
Pero nosotros creemos que es más positivo bonificar que penalizar, premiar a quienes organicen rutas de transporte colectivo a los parques empresariales. Para ello, es necesario que nos sentemos y diseñemos entre todos un sistema de lanzaderas ágiles y directas desde puntos clave de la ciudad.
¿Qué beneficios reporta el transporte de personal?
Además de los evidentes para la sociedad y el medio ambiente, por la reducción de vehículos privados en las calles y carreteras y la contaminación, tenemos que añadir el beneficio en seguridad vial, ya que el autobús es el modo más seguro.
Para la empresa el beneficio es tangible: se mejora la puntualidad de la plantilla, se evitan accidentes in itinere, se puede fichar desde el momento que suba a bordo e incluso ir trabajando con la conexión wifi de nuestro autobús y además, la primera conversación de la mañana entre compañeros antes de comenzar a trabajar se produce ya en el autobús.
¿Cómo describiría su flota?
Grupo Chapín cuida al milímetro todos los detalles. Todos los vehículos que compramos son idénticos, da igual su tamaño o el servicio al que se destinen. Es más, hacemos todo tipo de servicios con cualquiera de ellos. Es decir, el autobús de la Selección Española de Baloncesto es el mismo en el que montan grupos de escolares. Todos nuestros clientes son iguales y merecen viajar con el máximo confort.
Pero de lo que estamos todavía más orgullosos es de haber incorporado plataformas PMR en la mayoría de la flota, tanto en autocares como en microbuses. Pensamos que no se puede segregar a los clientes porque tengan problemas de movilidad. De este modo, cualquier persona podrá viajar sin trabas con sus amigos, con su colegio, con el resto de la plantilla de su empresa… La accesibilidad universal no debe ser una opción, sino formar parte del compromiso social de las empresas.
Nosotros hemos llegado a rediseñar un microbús junto al fabricante y el carrocero para poder integrar una rampa que nos permitiera usarla con absoluta fiabilidad para el cliente, aunque esto suponga un incremento considerable del coste del vehículo.
¿Qué sistemas de seguridad incorporan sus autobuses?
Al igual que con la introducción de esta nueva aplicación, nos hemos adelantado siempre en materia de seguridad. Ahora ya solo compramos vehículos que incorporan asistente de cambio de carril y frenada de emergencia, aunque no ha entrado en vigor la normativa que obliga a su introducción. En la mayoría de los casos, si la marca cuenta con el sistema frontal anti empotramiento que protege el espacio del conductor en caso de colisión también lo sumamos al equipamiento.
En cuanto a los cinturones de seguridad, nuestros autobuses tienen todos sus asientos con cinturón de 2 puntos. También comenzamos a instalarlos antes de que la normativa obligara a hacerlo.
Tienen taller propio ¿Cómo influye esto en la gestión de su flota?
Evidentemente, tener taller propio, aunque pueda ser en principio más costoso, es una ventaja. Conocemos cada uno de los vehículos, hacemos las revisiones sin tener que paralizar prácticamente ningún vehículo, podemos programar de una manera muy eficiente el mantenimiento. Y eso también es ahorro.
Además de atender a nuestra flota propia damos servicio de taller a otros operadores y a flotas de grandes compañías como CEPSA o TVE… También contamos con área de parking.
¿Cuál es el sello de Chapín?
Llevamos el autobús en la sangre. Lo más importante para nosotros es que el cliente quede satisfecho. Siempre le escuchamos para saber qué necesita y poder dárselo las 24 horas al día. Lo que nos falta no existe porque nos hemos adelantado al futuro. Me levanto cada día pensando ¿qué puedo hacer para mejorar?