Cambio de hora 2015
Llega el otoño, y como es tradición, y no hablo de la caída de las hojas, o la recogida de castañas o setas o las lluvias, sino del cambio de hora, el cambio de hora 2015. Como ya estamos en el último fin de semana de octubre, coincidiendo con la madrugada del sábado al domingo a las 3.00h, entra en vigor lo que se conoce como horario de invierno. El cambio de hora 2015 se realiza el domingo 25 de octubre, cuando a las 3.00 horas de la madrugada, las agujas retrocederán hasta las 2.00. De este modo, dará comienzo esta nueva temporada en la que los días serán más cortos, es decir, anochecerá antes, y por tanto, la luz natural será menor.
El domingo día 25 tendrá 25 horas por lo que se dormirá más.
Recuperamos de esta forma lo que se considera la hora oficial de España, aquella que nos corresponde por nuestra posición en el globo terráqueo, y que consiste en ir 1h por delante del Tiempo Universal del meridiano 0º (GMT), el meridiano de Greenwich, y que abandonamos a finales de marzo al adoptar el horario de verano, con 2h por delante del GMT. Por tanto recuerda que la madrugada del próximo sábado al domingo deberás atrasar su relojes una hora:
A las 3.00h serán las 2.00 h.
Pero siempre que llega esta fecha, o la de verano, nos preguntamos, ¿Por qué cambiamos la hora?
La respuesta a esta pregunta, detrás del cambio de hora 2015, se encuentra el ahorro energético, ya que dicho ahorro puede llegar hasta el 5%, unos 300 millones de €, cifra sin duda significativa en un país como el nuestro con tanta dependencia energética del exterior, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) Lo que se busca a fin de cuentas es hacer coincidir lo máximo posible las horas de luz solar con el horario laboral, para lograr de esta forma un mayor ahorro energético, y de paso, y no menos importante, reducir las emisiones de gases contaminantes.
Así, que lo más importante, además de este ahorro energético que se produce con el cambio de hora 2015, está el acordarse de atrasar los relojes en la madrugada del sábado al domingo.