Como conducir con hielo y nieve
Estamos en invierno y en plena ola de frío, y si salimos a la carretera, como hacemos diariamente en Grupo Chapín con nuestros autocares, tenemos que saber como conducir con hielo y nieve, porque la seguridad es lo más importante. Además de saber conducir, tenemos que tener preparado el vehículo para prevenir posibles accidentes o imprevistos que puedan surgir, sea cual sea la época del año, pero más aún si se está en pleno invierno.
En primer lugar tenemos que pensar en el equipamiento del vehículo que vayamos a conducir, sobre todo en condiciones extremas:
- Depósito lleno de combustible, y reposta con frecuencia. Te dará estabilidad al coche aparte de autonomía para la calefacción.
- Cadenas. Aprende como ponerlas y acuérdate de llevar la señalización obligatoria para le momento de ponerlas.
- Teléfono móvil y cargador.
- Líquidos y alimentos.
- Calzado y ropa adecuada para nieve o hielo.
- Equipamiento general (chalecos, triángulo…)
- Revisa los anticongelantes o refrigerantes de los depósitos con líquidos.
- Neumáticos con la presión adecuada.
- Verifica que los soportes de los parabrisas funcionan correctamente.
Una vez que hemos pensado en lo expuesto anteriormente, tenemos que pensar en como conducir con hielo y nieve, sobre todo en el frenado, lo más peligroso en estos casos. Aconsejamos la siguiente forma de actuación:
- Reduce la velocidad en condiciones de hielo o nieve y evite frenazos bruscos. Pueden ser muy peligrosos.
- El pedal del freno debe pisarse con mucha suavidad. En caso de que su vehículo este equipado con frenos ABS, pisa el pedal a fondo.
- Si has perdido el control del vehículo, intenta controlarlo con el volante, levantando el pie del acelerador y sin recurrir al freno.
Ya en la carretera, la mejor manera de conducir es siguiendo estos consejos:
- Si las condiciones son de escasa nieve, con neumáticos o cadenas adecuadas, intenta circular por la parte de la carretera por donde exista nieve virgen, evita circular por las marcas por donde han circulado otros vehículos.
- Incrementar la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos que estén circulando es de vital importancia.
- En los casos en los que deba utilizar cadenas, por el estado de la carretera, o cuando lo indique la Guardia Civil de Tráfico, éstas deberán colocarse en las ruedas motrices. Retira las cadenas tan pronto desaparezca la nieve o hielo.
- No sigas con una alta capa nieve en la carretera, terminará dañando los bajos de tu vehículo. Aparca en un lugar seguro y sigue las instrucciones en el caso de parada en carretera con nieve.
Así que nada, si sale a la carretera en condiciones de nieve o hielo, cuidado, y extreme al máximo la seguridad.