Ambos centros escolares lanzarán su propio satélite, tras ser elegidos sus proyectos por la Agencia Espacial Europea (ESA). Participarán en el prestigioso concurso Can Sat, junto a otros alumnos de toda la UE.
Los colegios españoles seleccionados están ubicados en las provincias de Alicante y Madrid. Junto con otras 5 escuelas de toda la Unión Europea participarán con sus respectivos satélites en la Competición Can Sat 2015.
El lanzamiento de los satélites de los jóvenes científicos tendrá lugar en Portugal, entre los días 25 y 28 de junio de 2015.
El colegio alicantino participará con AzorSat, que descenderá hacia su objetivo procesando las imágenes tomadas con una cámara, y una vez en el suelo se desplazará gracias a un par de ruedas.
El colegio madrileño compite con su Rosseta-Can, que comparará dos conjuntos de datos sobre el descenso, uno tomado por el CanSat y el otro por una sonda llamada Philae.
Este concurso se celebra desde el año 2010. Con dicha iniciativa, la Oficina de Educación de la ESA pretende despertar en los alumnos el interés por las ciencias y las tecnologías e influir en su posterior elección de estas disciplinas como carrera profesional, que quizá les lleve directos a forjarse un futuro en la industria aeroespacial.