¿Conoce su equipo de RRHH todas las oportunidades de la legislación laboral y fiscal? ¿Contrata personal sin pensar en las necesidades a medio y largo plazo?
Según la consultora especializada en optimización de costes Alma Consulting Group, los departamentos de Recursos Humanos han de plantearse su actividad desde el punto de vista de la eficiencia. A corto plazo deben aprovecharse todas las oportunidades que la legislación vigente nos brinda, tanto en el plano laboral como fiscal.
Para Susana Torres, Manager de Consultoría HR Performance en Alma Consulting Group, “el 60% de las empresas clientes no conocen todas las posibilidades que les brinda la normativa laboral y fiscal a día de hoy en la gestión de los recursos humanos. Así por ejemplo, existe la posibilidad de recuperar importes indebidamente sobre cotizados a la Seguridad Social, de hasta 4 años de retroactividad. La normativa fiscal nos ofrece también opciones. Por ejemplo, podemos aplicar deducciones en el Impuesto sobre Sociedades de ejercicios no prescritos, hasta 10 años atrás”.
Pero a medio y largo plazo, tienen que enfocar su actividad de un modo más estratégico y pensar en el capital humano como palanca de cambio para lograr el éxito de las empresas. Es necesario dar valor y optimizar el coste laboral.
Cuando se plantea la cuestión de incorporar nuevos profesionales, la selección no debe orientarse únicamente al perfil necesario en un momento concreto sino ir un poco más allá pensando en la evolución de la empresa y las necesidades futuras, así como los beneficios de la normativa para cada tipo de contratación ahora y en los próximos años.
En la búsqueda por la eficiencia empresarial se olvida muchas veces empezar por lo más básico, cómo y a quien contratamos para llevar a cabo la actividad de la mejor manera posible.