En pleno auge de la sociedad virtual y aunque el 98,4% de las empresas españolas de más de 10 empleados tiene conexión a Internet, sólo el 76,6% de ellas dispone web. Esta cifra alcanza el 95,3% en el caso de las empresas con una plantilla de más de 250 trabajadores.
De estas empresas que tienen conexión a Internet cuentan con banda ancha fija o móvil el 99,7%. Otros datos interesantes son que 7 de cada 10 empresas utilizan la firma digital (el 98,9% para relacionarse con las Administraciones Públicas y sólo el 19,1% con proveedores y clientes) y que el 63,8% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles con conexión para uso laboral (el 57,6% de los cuales son smartphones o PDA phones).
El capítulo de la seguridad es menos alentador, ya que únicamente el 37% de las compañías tienen definida una política de seguridad para el uso de estas tecnologías, porcentaje que sube a más del 50% en las empresas con más de 50 empleados.
Según la última encuesta publicada por el INE sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, que corresponde a 2014 y primer semestre de 2015, 7 de cada diez empresas de 10 o más empleados tienen página web.
Quienes apuestan por tenerla la usan como mera presentación de la empresa un 89,6% y sólo ofrecen acceso a sus catálogos de bienes o servicios y listas de precios el 51,6%.
Sólo el 39,3% de las empresas utilizan alguno las redes sociales y el principal uso es el de marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) seguido de vía de información al cliente (55,7%).
Si nos referimos al comercio online, encontramos que las cifras de ventas van subiendo pero no llegan al 20%, siendo la media del 17,6%. De estas ventas, el 83,1% son servicios de alojamiento. El total del comercio electrónico sólo supone el 14,4% de las ventas totales de las empresas. El comercio a través de la web propia de la empresa supuso el 13,1%. En cuanto al tipo de cliente, el 66,7% eran otras empresas. Por nacionalidad del cliente, el 83,5% de los compradores eran españoles, el 12,7% de otros países de la UE y el 3,8% del resto del mundo.
Para poder adaptarse a los nuevos tiempos, el 26,5% de las empresas han contratado servicios TIC o creado puestos de trabajo específicos para gestionar las nuevas tecnologías y el 22,4% invirtieron en formación en TIC, llegando al 62,3% en el caso de las empresas de 250 o más empleados.
¿Y las empresas de menos de 10 empleados?
En las empresas de menos de 10 empleados, sólo el 74,1% cuenta con ordenadores. Cuando disponen de ellos, sólo el 68% tiene acceso a Internet. Eso sí, en el 98,6% es conexión de banda ancha. Si nos referimos a sus páginas web, sólo el 27,8% de las microempresas la tienen.
El estudio podría resumirse del siguiente modo. Las empresas de menos de 250 empleados muestran desconfianza a las relaciones comerciales 2.0. Si bien tienen conexiones rápidas y cuentan con dispositivos de empresa de última generación e incluso los utilizan para comunicarse con la Administración Pública, no existe una apertura real a las oportunidades que la red ofrece para el comercio. No se hacen muchas ventas o compras online y en un tercio de los casos, ni siquiera se contempla tener una web para estar presente en “la nube”. Si nos referimos a empresas de menos de 10 empleados, saltan todas las alarmas.