Halloween
Para ponernos en antecedentes, Halloween, es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino»., para convertirse en la actualidad en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor.
Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.
La forma de celebrar Halloween en España, como fiesta cada vez más arraigada en nuestro país, copiada, eso sí, de Estados Unidos, con todo lo que la rodea, las calabazas, los dulces, los disfraces …. pero también de forma tradicional, como en regiones como Galicia con el MAGOSTO, en la que alrededor de una hoguera se asan castañas, o en Cataluña con la CASTANYADA, donde además de comer castañas asadas, se degustan otros platos típicos como los panellets o los boniatos acompañados de Moscatel.
Pero si estás en Madrid, y lo que quieres es pasártelo de una forma distinta, hemos encontrado una manera distinta de celebrar Halloween, y que va en consonancia con el post que escribimos ayer sobre Carreras populares, y es una Carrera que se celebra en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, el día 31 de octubre y que se llama HalloweenRun en la que podrás correr la distancia de 6,66 km (¿te imaginas el por qué de esta distancia?) y que se realizará de noche, los corredores irán disfrazados y en la que podrán participar toda la familia, ya que también está pensada para los más pequeños. Es una forma distinta de celebrar Halloween y hacer deporte, así que solamente tienes que apuntarte y a disfrutar.
Aunque si eres de los más tradicionales, no faltan las fiestas de disfraces, la recogida de caramelos que los niños realizan por sus urbanizaciones de casa en casa disfrazados de personajes de terror, eso si, cada vez más originales y tenebrosos o si no eres de los que celebran Halloween, solo animarte a participar en alguna actividad, que seguro, lo pasarás en grande.
Eso sí, acuérdate, de que si están pensando en hacer un viaje en grupo, y celebrar la festividad de Todos los Santos fuera de Madrid, llámanos para pedirnos un presupuesto para alquilar un autocar en Madrid