Harinas sin gluten
¿Sabías que existen diferentes tipos de harinas sin gluten? En la actualidad la población se encuentra muy concienciada con la celiaquía, existiendo cada vez más productos adaptados o alternativas de productos para que puedan ser consumidos por los celiacos, como es el caso de la harina.
Muchas veces, cuando un celiaco dice que no puede tomar harina de trigo parece que el apocalipsis se acerca y, ¡para nada es así!, ya que por suerte existen multitud de tipos de harinas sin gluten que pueden sustituir a la perfección a la convencional harina de trigo. Cuando vayas a comprar estas harinas cerciórate que las mismas poseen la certificación “Controlado por FACE” o que el producto se encuentre regulado por la AOECS (Asociación de Celiacos Europeos).
Existen gran variedad de clases de harina sin gluten, las cuales las podemos agrupar en cuatro grandes bloques: Harinas integrales, que engloban harinas de maíz, de arroz integral, mijo, quinoa, teff… Harinas blancas como la maicena, harina de patata, tapioca… Harinas de frutos secos tales como la harina de almendra, avellana, castaña… O en último lugar harina de legumbres como la harina de garbanzo o soja. Así que os vamos a detallar que harinas sin gluten son las idóneas para cada comida uqe puedas preparar.
- Para hacer repostería. Deberemos utilizar los tipos de harina sin gluten menos fuertes que tengamos para que la masa nos salga más fina y esponjosa. Normalmente en repostería se utiliza bastante la harina de almendra o de castaña.
- Para empanar o enharinar. Cualquier harina que tengas en casa sin gluten podrá servirte para este tipo de recetas, aunque como todo, con algunas quedará mejor que con otras. Si lo que quieres es enharinar pescado, te recomendamos que uses harina de arroz de garbanzo, ya que es la más fina además de que su sabor es delicioso. Por otro lado, si quieres empanar, puedes o bien comprar pan rayado sin gluten, o bien triturar pan sin gluten en una picadora.
- Para hacer salsas o croquetas. Algunos fabricantes de harina ofrecen en el mercado diferentes tipos de harinas sin gluten especiales para estos caprichos sin gluten, aunque para ser más prácticos y no tener una harina para cada elaboración puedes utilizar perfectamente harina de arroz o maicena.