El Gobierno, en su búsqueda de la reducción de consumo y de las emisiones, así como la dependencia energética exterior, obligará a las grandes empresas a realizar una auditoría para mejorar su consumo energético.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de febrero un Real Decreto que establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o cuyo volumen de negocio sea superior a 50 millones de euros.
Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y se realizan como mínimo cada cuatro años.
Se verán afectadas unas 3.800 empresas en toda España y éstas tendrán un plazo de 9 meses desde su publicación para realizar las auditorías. (Se consideran válidas las auditorías que se hayan realizado desde el 5/12/2012, fecha de entrada en vigor de la Directiva)
Dichas auditorías pueden sustituirse por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.
Aunque las empresas pueden tener auditores propios, serán profesionales energéticos externos quienes realizarán las auditorías oficiales.