Moobing: acoso en el trabajo.
Frente a la idea de que son los jefes o altos cargos quienes incurren en este tipo de violencia, la realidad indica que también los propios compañeros provocan esta situación que hay que vigilar muy seriamente, el Moobing acoso en el trabajo.
La agresión psicológica y verbal en el puesto de trabajo se produce más veces de lo que pensamos. Se considera Moobing o acoso laboral al repetido abuso usando el arma del poder o de la presión del entorno.
Cuando el acoso llega desde el despacho del jefe se conoce como Moobing Vertical Ascendente, si el acosador es el trabajador y la víctima el superior se denomina Vertical Descendente, y si proviene de compañeros del mismo nivel, Moobing Horizontal.
Daños para la salud
Este comportamiento es inadecuado y muy dañino para la víctima, que puede llegar a sufrir depresión, falta de autoestima e incluso ataques de pánico. Este tipo de acoso no sólo afecta a la víctima en su lugar de trabajo, sino que acaba minando también su vida personal.
Detectar que hay un agresor en la empresa es fundamental para que el equipo funcione correctamente. La violencia utilizada no es física, sino verbal e incluso agresivo-pasiva, lo que hace muy complicado anticiparse al problema.
Algunos comportamientos que pueden ser Moobing
Hay muchos comportamientos que pueden generar secuelas importantes para los trabajadores que sufren Moobing. Los más evidentes son:
- El trato diferente en el entorno laboral que sentimientos de discriminación o exclusión.
- Utilizar un lenguaje agresivo, gritos o maltrato verbal.
- Divulgar mentiras y difamaciones o rumores sobre los compañeros.
- Presionar con exceso de trabajo y proyectos inalcanzables para crear un ambiente de estrés, con la idea errónea de igualar estrés y productividad.
- Frenar el progreso profesional del trabajador y menospreciar la labor realizada
Consecuencias para la empresa
Además del daño para la víctima de acoso laboral, hay que recordar que el Moobing también se vuelve contra la propia empresa, ya que la depresión genera descenso del rendimiento en el puesto de trabajo o incluso acaba generando baja médica.
Tener un departamento lleno de trabajadores en manos de un acosador laboral puede ser un grave problema que se debe solucionar con rapidez. Los expertos piden que los directivos estén concienciados del problema y cuenten con mecanismos para reaccionar de la manera más adecuada, sin penalizar a quien denuncia dicho acoso.