La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se creará una Unidad de Emergencia con personal cualificado que ayudará a los centros escolares a detectar y corregir los casos de bulling.
El equipo de la Unidad de Emergencia estará formado por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales, así como expertos en convivencia y maltrato a menores. Contará también con el apoyo de un servicio de atención psiquiátrico integral compuesto de profesionales de la salud mental infantil y juvenil de la red de Centros de Salud dependiente de la Comunidad de Madrid.
La unidad trabajará de manera itinerante a petición de los centros escolares y les dotará de protocoles de prevención, detección, sanción y corrección del acoso. Se pondrá a su disposición también un nuevo test online voluntario para detectar casos de Cyberbulling, o acoso en las redes sociales. El Gobierno Regional pretende acercarse con este test al terreno de los alumnos, que habitualmente no tienen el valor para hablar de su problema cara a cara.
Como medidas adicionales se crearán el Observatorio de la Convivencia Escolar y se pedirá a las universidades madrileñas que introduzcan la materia de convivencia escolar en sus grados de Magisterio.