Recongelar es bueno o malo
Seguramente, todos nos hemos preguntado alguna vez si recongelar es bueno o malo, ¿verdad? Porque cuando sacamos algún alimento congelado para su descongelación y posterior consumo, muchas veces no utilizamos todo, sino que solamente una parte. Es entonces cuando viene la pregunta que nos planteamos en el día de hoy.
Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la recomendación es NO CONGELAR NUNCA LOS ALIMENTOS DESCONGELADOS, pero sin embargo, el Servicio de Inspección Alimentaria del Ministerio de Agricultura de EEUU afirma que los ALIMENTOS DESCONGELADOS TOTAL O PARCIALMENTE PUEDEN VOLVER A CONGELARSE de forma segura siempre que aún contengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4 ºC. El recongelado puede afectar a la calidad de los alimentos, pero su consumo seguirá siendo seguro.
Entonces, si ni las autoridades sanitarias se ponen de acuerdo en la pregunta de recongelar, es bueno o malo, ¿los consumidores que tenemos que hacer? En principio si analizamos ambas opiniones, la opción americana es la menos fiable porque los alimentos, aunque no les pase nada en cuanto a su calidad, si en cuanto a propiedades, por lo que es mejor consumirlo. Si no se consume en su totalidad, una vez cocinado, puede congelarse, pero cuidado, nunca antes de que el producto esté frio, o al menos a una temperatura ambiente.
Ahora está en su mano si una vez descongelado un alimento lo consumes o no, es decir, si seguir la opinión de las autoridades españolas o americanas.