Todos los escolares deben visitar alguna vez una ciudad tan importante y bella como Barcelona. Además de su gran huella cultural, la Ciudad Condal no deja indiferente por su luz, su color y su oferta de actividades para todos sea cual sea la edad del viajero.
Para caminar y disfrutar del carismático ambiente de Barcelona, es ideal adentrarse en Las Ramblas desde el Monumento de Colón, en el antiguo puerto, hasta llegar a la Plaza de Cataluña, punto de encuentro entre el casco viejo y el Ensanche. En este recorrido encontraremos el famoso Mercado de la Boquería, el Gran Teatro Liceo o el Palacio Güell. Una vez en la Plaza de Cataluña, podemos seguir la ruta por el Paseo de Gracia y allí descubriremos la Casa Batlló, una de las joyas arquitectónicas de Gaudí.
El casco histórico de la Ciudad Condal es el Barrio Gótico, donde se encuentran la Catedral de Santa Eulalia, conocida como la Seu. Recorriendo las calles del barrio llegaremos hasta la Plaza Sant Jaume, donde están tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la sede de la Generalitat de Cataluña, o la Plaza Real, una de las más concurridas. El Museo de la Historia de la Ciudad se ubica cerca, en la Plaza del Rey. Y disfrutando de calles con arcos y muchas más plazas podremos conocer el barrio judío, denominado El Call. Otros ejemplos del importante gótico catalán son el Monasterio de Pedralbes y la Basílica de Santa María del Mar.
Gaudí y su legado
No es posible conocer Barcelona sin disfrutar de la Sagrada Familia, una monumental iglesia de Antonio Gaudí que sigue en construcción hoy en día y que, sin duda, es ya el símbolo de la ciudad y de Cataluña. La arquitectura de Gaudí es la identidad de esta urbe mediterránea. Otras de sus grandes obras imprescindibles al visitar Barcelona son la casa La Casa Milà, conocida como La Pedrera, y el Parque Güell.
Atracciones para todos
Para pasarlo en grande, además de poder pasear por los espectaculares parques de Barcelona, como el modernista Parque Güell y el Parque de la Ciutadella, no debemos perdernos la visita al mirador del Tibidabo, donde encontramos el parque de atracciones de la ciudad y una fantásticas vistas. Otros lugares de gran interés son el Parque Zoológico de Barcelona, donde vivió el famoso gorila blanco Copito de Nieve, y el impresionante Aquarium.
La Montaña de Montjüic es otro de los grandes miradores de Barcelona y concentra varios puntos de interés, como Pueblo Español, el Museo de Arte de Cataluña, el Jardín Botánico, la Fundación Joan Miró y el Castillo de Montjüic, al que se puede subir en teleférico. Si descendemos hasta la Plaza de España, se encuentra la Fuente Mágica de Montjüic con su espectáculo de luz y agua, el Centro Comercial Las Arenas, construido sobre la antigua plaza de toros, y las dos impactantes Torres Venecianas.
La Barceloneta es la playa más importante de la ciudad. Cerca se encuentra el Puerto Olímpico y su animado paseo marítimo lleno de vida e integrado en la actividad cotidiana de la urbe.
Entre los puntos más reconocibles de la ciudad están la Torre de Collserola, el edificio más alto de Barcelona, y la emblemática Torre Agbar con su incomparable iluminación nocturna.
Para los futboleros, es también imprescindible la visita al estadio de fútbol del Barça, el Camp Nou.