Seguridad y movilidad en el transporte

agosto 22 2016
Seguridad y movilidad en el transporte

Seguridad y movilidad en el transporte

El sector del transporte de mercancías por carretera desempeña un rol crítico en el desarrollo de la economía de muchos paises como España, ya que presenta el mayor índice de distribución modal de tráfico de mercancías y desempeña una función vital como principio y/o fin de las cadenas logísticas de otros modos.

Sin embargo, la carretera representa uno de los modos de transporte con mayor número de accidentes de tráfico, con lo que exige el análisis y desarrollo de medidas que aumenten la seguridad a la vez que garanticen una correcta movilidad en las carreteras para reducir la probabilidad de accidentes de tráfico y número de víctimas con lesiones como una consecuencia directa.

Uno de los puntos mas desfavorables que presentan los vehi?culos pesados de transporte de mercancías, bajo la impresión del resto de conductores, es la demora que generan estos vehículos en las carreteras convencionales, causando nerviosismo ante la dificultad de realizar determinadas maniobras como son los adelantamientos, circulación en rotondas y el famoso “efecto pantalla”, los cuales aumentan el riesgo de accidentalidad, con lo que, cada vez más, estos vehículos se están trasladando a otras vías más seguras como las autopistas. Esta tendencia parece que no va acompañada de un incremento de la peligrosidad para los demás vehículos, ya que la mayoría de accidentes de camiones no implican a otros vehículos en este tipo de vías.

Incidencia de los vehi?culos de mercanci?as sobre la seguridad vial

Hay múltiples factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la seguridad vial de forma objetiva:

  • Cargas por eje.
  • Ángulos muertos.
  • Condiciones de frenado.
  • Aceleraciones.
  • Habilidades del conductor.
  • Factores medioambientales y de circulación.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes para la seguridad es la estabilidad dinámica de los vehículos pesados. Los vehículos articulados presentan problemas de estabilidad lateral, no existentes en los vehículos no articulados, dando lugar a efectos problemáticos como las oscilaciones del semirremolque (efecto “tijera”). Estas situaciones pueden ser evitadas con un buen diseño de vehículo y, sobre todo, con un buen reparto de las cargas.

Hay otros factores importantes que pueden hacer a un vehículo largo más estable que otro más corto:

  • Número y tipo de articulaciones – quinta rueda o “Dolly”.
  • Longitud del semirremolque – un remolque largo es más estable que uno corto.
  • Ubicación de los ejes traseros – el vehículo es más estable con los ejes muy atrás.

La maniobrabilidad es otro concepto fundamental a la hora de estudiar la seguridad de estos vehículos, ya que se refiere a las maniobras realizadas a baja velocidad: circulaciones en rotondas, aparcamientos y otros, donde se da el caso de rodadura pura sin deslizamientos y depende básicamente de la geometría del camión. La experiencia ha demostrado que las probabilidades de choque entre un camión y un turismo dependen más del número de camiones que circulan que del tamaño de dichos camiones .

Call Now Button