En el futuro, el 90% de los puestos de trabajo van a requerir habilidades digitales, según indica la Comisión Europea. Unas 700 profesiones podrían llevarse a cabo por robots. ¿Estamos preparando a los niños para ese futuro laboral?
Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford, es posible que desaparezcan 1.600 millones de puestos de trabajo en el planeta tras la incorporación de la inteligencia artificial al mundo laboral.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, destacó durante su participación en el ciclo “Asomándonos a un mundo digital” (organizado por la Universidad de Deusto) la importancia de la tecnología y la transformación digital para poder convertir la educación española en un referente. Señalaba que los educadores deben “pasar de una visión cortoplacista a la educación como un proceso a lo largo de toda la vida que parte de unos fundamentos bien sólidos y perdurables, adquiridos y universalizados por la educación básica”.
Celaá también insistió en la necesidad de que los niños entiendan el entorno que les rodea y que se apueste por el valor añadido, para diferenciarnos de los robots. “Las ocupaciones más creativas y menos rutinarias serán las menos afectadas por la robotización.”
Por todo ello, el Ministerio de Educación y FP, entre otras iniciativas, ha coordinado la elaboración del Marco de Competencia Digital Docente cuya finalidad es servir de referencia para diseñar una formación permanente del profesorado en el desarrollo de una cultura digital en el aula y en los centros educativos. “La modernización de nuestro sistema educativo no puede esperar más. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la sociedad y, sobre, todo, con nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo la ministra.