Según datos de la DGT, en 2014 un total de 835 personas fallecieron, 5.393 resultaron heridas graves y otras 66.770 heridas leves en accidentes ocurridos en horario laboral. Gran parte de ellos se produjeron al ir o volver del puesto de trabajo. Es lo que se conoce como accidente “in itinere”.
La Dirección General de Tráfico, recoge este tipo de accidente, que también afecta a la seguridad laboral, dentro de su plan estratégico de Seguridad Vial 2011-2020. La situación es preocupante porque según el último estudio realizado al respecto, con fecha de 2012, el 11% de los accidentes laborales de España fueron accidentes de tráfico. En total se sumaban 52.411 accidentes laborales al volante y de éstos, el 72,5% (38.010) tuvieron lugar in itinere. Si hablamos de cifras mortales, alrededor de 100 personas perdieron la vida ese año en los desplazamientos para entrar y salir del trabajo.
Por ello, la DGT puso en marcha a principios de año y hasta el próximo mes de septiembre una campaña informativa para recordar la necesidad de ser prudente al volante, no sólo cuando viajamos por vacaciones, sino siempre que nos subimos al coche, incluso en el los desplazamientos diarios para acudir al trabajo.
Otro de los puntos importantes es concienciar al entorno del conductor, tanto familiar como laboral, de lo importante que es no distraerle con llamadas o mensajes al teléfono cuando saben que está conduciendo.
Finalmente, la campaña también se dirige a empresas y organismos, para trasladarles la idea de incluir estos desplazamientos en sus planes de prevención de riesgos laborales. Uno de las iniciativas que mejora dichos planes en las compañías es la implantación de transporte de empresa como alternativas al coche privado.