Veranillo de San Martín
Llevamos unos días de calor, y es que el veranillo de San Martín se ha adelantado este año, ya que San Martín, por el cual se da su nombre a este peculiar «verano», es el 11 de noviembre, y desde el pasado viernes estamos disfrutando en España de este veranillo de San Martín, con temperaturas que rondan una media de 20 grados.
Parece mentira que en pleno otoño vengamos disfrutando de temperaturas casi veraniegas más que otoñales, y esto viene dado por una «leyenda» a este Santo que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío, Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno, pero claro, esto es la leyenda del veranillo de San Martín. Pero si nos fijamos más en la ciencia, se trata de un tiempo estable que se intercala entre las perturbaciones tradicionales del otoño, caraterizándose por unas temperaturas más altas a las habituales en esta época del año.
Este episodio atmosférico se produce en el hemisferio norte en estas fechas, pero en también se produce, en fechas anteriores, a finales de septiembre, el «veranillo de San Miguel». Si miramos a Estados Unidos, lo que se produce es un fenómeno similar llamado «el verano indio».
Así que en estas fechas, lo mejor es disfrutar de este veranillo de San Martín, y planificar un viaje y disfrutar de estas tan agradables temperaturas, y si lo haces de forma organizada, y lo quieres hacer en autocar, ya sabes, Grupo Chapín, empresa de alquiler de autocares en Madrid, te ofrece este servicio, para que solo tengas que preocuparte de organizar la escapada, porque el transporte, corre por nuestra cuenta, como celebrar el Magosto en Galicia, asando castañas en una hoguera y asando carne para celebrar la festividad de San Martín.