¿Viajas con una mascota?
Ahora que el verano acaba de empezar seguro que hay alguien que quiera viajar con su perro o una mascota y no sepa donde ir.
O incluso que hacer, porque viajar con animales es, en muchos casos, una carrera de obstáculos en la que se necesita más dinero, paciencia y la capacidad de renunciar a muchos destinos, eventos y atracciones por ir acompañado con nuestro fiel amigo.
En cuanto a la forma de locomoción, el coche particular es el sistema ideal para viajar con animales. Sin embargo, esto no siempre es posible y recurrir al transporte público supone conocer las normas de cada compañía, ya que no hay reglas generales. Si en la mayoría de los países europeos las mascotas pueden viajar gratis en tren, en España esto solo es posible en los de cercanías. Para distancias más largas, Renfe y AVE permiten llevar a un animal por persona (perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral) si pesa menos de 10 kilogramos y va en un trasportín con unas medidas determinadas, pero si no se dispone de clase club o preferente hay que abonar un 25% del precio del billete. Las líneas de autobuses obligan a que los animales vayan dentro de su bolsa en el maletero, junto a los bultos, algo bastante estresante para ellos. Avanza no cobra nada, pero en otras compañías, como Alsa, hay que pagar un recargo del 50% del precio del billete. Volar con animales no siempre es fácil porque a las variables normas de las compañías aéreas se suman las de los países de destino, muchos de ellos con legislación bastante restrictiva en cuanto a animales.
Otra de las cosas más importantes de viajar con perro, es el alojamiento que tenemos que buscar, claro está, que permita que haya mascotas en el mismo. Que cada vez son más lo hoteles españoles que son “pet friendly” pero para garantizar que permiten animales lo mejor es llamar antes, ya que hay muchos hoteles con esta denominación que solo admiten animales en invierno y no en verano, cuando están llenos; o los hay que no dejan que el perro se quede solo en la habitación mientras el dueño se va a cenar a un restaurante