Virus Zika
En los últimos meses, se ha escuchado y visto muchas noticias sobre el nombre de un virus desconocido, pero que se ha puesto en la actualidad en boca y oídos de todos, el denominado virus Zika.
Lo primero de todo, y para poder hablar sobre este tema, hay que conocer que es el virus Zika, que es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano, que aunque la enfermedad por el virus suele ser relativamente leve. Sin embargo, se sospecha un vínculo causal entre esta infección y casos de microcefalia durante el embarazo.
El ciclo de transmisión del virus Zika empieza cuando una persona infectada, es picada por un «mosquito del género aedes» y éste pica a otra persona, o cuando una mujer está embarazada se lo transmite al feto. El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días., según indica la OMS.
Ante cualquier presencia de alguno de los síntomas descritos anteriormente, y sobre todo si se reside o se viaja a una zona donde se sepa que el virus está presente, los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.