Turismo en cementerios

octubre 31 2019
Turismo en cementerios

Turismo en cementerios, una nueva forma de turismo

En el Grupo Chapín nos gusta acompañarte y contarte las nuevas formas de turismo y viajes. En el puente de Todos los Santos y la fiesta de Halloween hoy nos vamos a hacer turismo en cementerios.

Con la llegada del 1 de noviembre nuestras miradas se dirigen al ámbito de la muerte y todo lo que lo rodea. Todos conocemos la fiesta de Halloween de la cultura anglosajona. También la tradición de Todos los Santos en países como España para recordar a nuestros seres queridos que ya no están. En otros países como México el Día de los Muertos es, sin duda, una fiesta cultural de primer orden. Hoy nos vamos a hacer turismo en cementerios.

Al ser humano le interesa, le atrae, le interesa, le asusta o le repele todo lo que tenga que ver con la muerte. Eso también tiene que ver mucho con el turismo. Y es que, cada vez más, muchos turistas deciden acercarse a cementerios en las ciudadades o países que visitan. Bien por el significado simbólico o histórico de estos lugares, por los importantes personajes que están allí enterrados o por la arquitectura de estos lugares.

Aquí, en el Grupo Chapín, te mostramos algunos de los más interesantes.

 

1. Cementerio de la Almudena

Fundado en 1884, este museo sagrado es el cementerio más grande de la capital española. En él se encuentran enterrados más de 140 artistas nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal, Arturo Soria o Lina Morgan. Su principal atractivo es que muchos de sus mausoleos son auténticas obras de arte.

 

2. Cementerio de San Froilán, Lugo

 

Construido en 1948, el cementerio de San Froilán destaca por la belleza de sus antiguas construcciones funerarias. La más monumental de ellas se encuentra justo a su entrada, es el mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto lucense Cobreros. Su mezcla de diferentes estilos, con pinceledas de la decoración corintia, le llevaron a ser nombrado en 2015 el mejor monumento funerario de España.

 

Turismo en cementerios
San Froilán, Lugo

3. Cementerio de Montjuïc

Sin duda la montaña mágica de Barcelona es también uno de los lugares con más historia de España. Se creó en 1883 ante el lleno absoluto que presentaban otros camposantos. Entre las personalidades célebres que se encuentran allí Francesc Cambó (político), Ildefons Cerdà (ingeniero del Plan Cerdà de Barcelona), Francesc Macià (presidente de la Generalitat de Cataluña) o Jacint Verdaguer (poeta).

 

4. Cementerio de La Carriona, Avilés

Fue diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá a las afueras de Avilés y destaca por su impresionante conjunto escultórico, obra de los mejores escultores asturianos de la época. Forma parte de la  Red Europea de Cementerios Significativos (ASCE) y lidera el proyecto EUCEMET (Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio)

 

5. Cementerio de Casabermeja en Málaga

 Esta dispuesto alrededor de una antigua ermita convertida ahora en capilla del camposanto, fue declarado Monumento Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural en 2006. Casabermeja ha desarrollado un culto a los difuntos que adquiere una especial importancia el día de Todos los Santos. En esta fecha se celebra un recital de poesía que incluyen un encendido de antorchas y una visita guiada.

 

Turismo en cementerios
Cambados, Pontevedra

 

6. Cementerio de Cambados en Pontevedra

Incluído en la ruta de los cementerios singulares de Europa. Se encuentra enclavado entre las ruinas de una iglesia gótica del siglo XVI que, a su vez, se construyó sobre los restos de una ermita románica del siglo XII. El conjunto fue declarado monumento histórico-artístico en 1943

 

 

 

7. Cementerio judío de Praga en la República Checa

Turismo en cementerios
Cementerio judio de Praga

Se podría rodar una película de miedo allí. Pero el cementerio judío más antiguo que se conoce en Europa, patrimonio cultural nacional de la República Checa, también es solemne y precioso. Es piedra y hierba, y data del siglo XV, aproximadamente. Su tumba más antigua está fechada en 1439.

 

8. Cementerio Père-Lachaise, París (Francia)

Quizá de los más visitados de Europa. Este cementerio data de 1804, y en sus 44 hectáreas hay 70.000 tumbas, incluida la de Jim Morrison y las de franceses ilustres como Honoré de Balzac, Colette, Édith Piaf, Marcel Proust, Eugène Delacroix, Molière, Georges Méliès, Yves Montand y Sarah Bernhardt, entre otros muchos. También las de Maria Callas, Oscar Wilde, Max Ernst y Amedeo Modigliani. Si no eres fan de ninguno (o necrofan, más bien), no importa. Puedes dedicarte a pasear entre sus miles de árboles y admirar su belleza. La entrada es gratuita

 

 ¿Te apetece visitar estos lugares con el autobús del Grupo Chapín?

 

Consulta nuestro servicio de transporte turístico, para el Grupo Chapín Autocares y Autobuses lo más importante es la seguridad https://grupochapin.com/especiales/transportes-turisticos/

 

Más información sobre el Cementerio de la Almudena en: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/cementerio-almudena

Call Now Button