¿Aprender un idioma o aprender en el idioma?

enero 21 2019

A pesar del gran esfuerzo realizado en las últimas décadas para mejorar el nivel de inglés de los españoles, seguimos estando en lo cola.

El informe de Education First nos deja en mal lugar e incluso peor que en el anterior estudio. Hemos bajado tres puntos en un ranking realizado sobre 80 países y su aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Estamos en el octavo puesto empezando por el final. En cabeza: Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

El centro con mejor puntuación de España está curiosamente en la tercera región con peor calificación, Andalucía. Y en concreto, en la peor valorada de todas las provincias de esta Autonomía, Sevilla. ¿Por qué despunta este colegio en su zona y en toda España? Según sus responsables porque su método consiste en aprender en el idioma en lugar de aprender el idioma.

Desde1997 imparten la mitad de las clases en inglés, con profesores nativos, y la otra mitad en español. Viendo la buena evolución de su plan, tan solo un año después decidieron incluir un tercer idioma, el francés. Ahora las clases se imparten en un 45% en cada uno de los primeros idiomas y el 10% en el último en incorporarse. En 1999 se incorporó el alemán, por considerar que se ajustaba mejor a las necesidades futuras para los jóvenes.

Los resultados son evidentes: el 100% de los alumnos que se gradúan en su centro tienen al menos un B2 y más de la mitad consigue un C2.

Su idea se basa en una educación plurilingüe. Del total del alumnado, el 10% es extranjero de hasta 17 nacionalidades distintas.