El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobús

julio 07 2020

La empresa alcorconera implementa diferentes protocolos para sus trabajadores y durante los viajes. El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobús.

La “nueva normalidad” nos afectará en todos los ámbitos de la vida. Como no, también, en los viajes. Es más, viajar es uno de los aspectos donde la nueva normalidad se va a hacer más patente. Una de las empresas alcorconeras y madrileñas más importantes en el transporte en autobús es el Grupo Chapín. El sector se ha estado preparando para afrontar esta etapa postconfinamiento. El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobús.

El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobúsUno de los primeros aspectos a los que se ha prestado atención desde Chapín es a los conductores, es decir, a los profesionales de Chapín: Control de temperatura en instalaciones, uso obligatorio de mascarillas, limpieza de asideros y pasamanos, Protocolos para la desinfección y manejo de los cañones de ozono y/o sistemas de ozonización, Material para la limpieza y desinfección como gamuzas, trapos desechables, fregonas, cubos, desinfectantes y gel hidroalcohólico.

Nos sentamos para hablar de medidas preventivas y del futuro con Diego Rodríguez Director del Grupo Chapín.  El Grupo Chapín nació en 1979 y a día de hoy es una empresa líder en el sector con 125 autobuses con la última tecnología. Chapín es una de las empresas de mayor innovación en el sector y, sin duda, un referente de marca Alcorcón y marca Madrid. Rodríguez era claro sobre los pilares de actuación de Chapín “Tenemos que esforzarnos y trabajar y trabajar para evitar ningún contagio en Chapín. Con nuestros trabajadores y con nuestros viajeros”.

Mascarillas, guantes y gafas

El Grupo Chapín cuenta con 220 trabajadores. Sus autocares realizan rutas de colegios, turismo congresual, rutas de residencia o centro ocupaciones, turismo de circuito por España y por Europa… “Con el turismo por Europa movíamos entre 30 y 40 autobuses. Eso está totalmente parado. Con los circuitos por España ocurría lo mismo pero poco a poco se va activando”. Lo primero que se empezó a reactivar en el Grupo Chapín son las rutas de residencias y centros ocupacionales “Nosotros hacemos ruta con la residencia de Vallecas, la gran residencia de Madrid, la residencia de Las Rozas, el Centro de Dia de Alcorcón, la Residencia Adolfo Suarez de Madrid… En las primeras semanas de la desescalada ya empezamos con el transporte y las rutas de centros ocupacionales y de mayores. Por ejemplo, con el Centro Valdeluz de Alcorcón. Nuestros conductores llevan mascarilla, guantes y gafas”.

El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobús

De sus 220 trabajadores “En los meses de absoluto confinamiento y más duros de la pandemia Estaban trabajando 7 personas, dos de los cuáles conductores”. El Grupo Chapín es una de las empresas madrileñas y españolas más importantes en el sector del transporte de viajeros y tiene muy clara la lectura “Si el turismo falla nuestro país tendrá un problema muy grande. Juntos, entre todos, tenemos que levantar el sector turístico. Muchas familias dependen de este sector”.  

Transporte Escolar y Bienestar Social

Rodríguez nos contaba como ha sido el trabajo para preparar Chapín a esta nueva realidad a la que estamos abocados“El Grupo Chapín es el principal proveedor de la Comunidad de Madrid en transporte escolar y bienestar social. Septiembre va a ser un mes clave y vamos a estar preparados para seguir dando el mejor servicio con toda la seguridad que exigen los nuevos tiempos”. Pero antes “Desde el mes de junio, como te decía antes, empezamos  a dar servicio, con toda la seguridad, pero a dar servicio. Con nuestros trabajadores que son los mejores embajadores de Chapín. No vamos a dejar colgado a ningún cliente. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para que nadie se contagie y a esforzarnos hasta el límite. En junio ya estábamos trabajando, sin poner reparos o atención a si perdamos las bonificaciones de los seguros sociales. La razón está clara, lo que prima es el servicio”.

El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobús

Medidas durante el viaje

Durante el viaje las medidas serán: Entrada por la puerta trasera, evitar tocar los pasamanos y asideros, dispensador de gel hidroalcohólico, limitación de ocupación, seguir las instrucciones y señalización dentro del autobús, al toser taparse la boca y la nariz con el brazo y ante cualquier síntoma comunicarlo al conductor.

El responsable de Chapín nos trasladaba que “Hemos trabajado mucho para ofrecer a nuestro cliente el mejor servicio y con la máxima seguridad. Hemos estado  semanas haciendo pruebas y organizando los mecanismos de trabajo interno para afrontar estos protocolos de trabajo. Por ejemplo, con la ozonización de los autocares pulverizamos durante 20 minutos y dejamos el vehículo durante una hora aireándose para que sea una ozonización segura. Hemos adquirido más una veintena de cañones de ozono y tenemos otra veintena encargados. Además, estamos surtiéndonos de mascarillas, guantes de nitrilo…” Rodríguez nos hacía inventario del surtido con el que la empresa empezó a trabajar en el comienzo de la desescalada “Para empezar más de 2.000 mascarillas, más de 500 litros de gel hidroalcohólico, jaboneras, productos de limpieza, los cañones que te he comentado… Es una obsesión trabajar a diario con los protocolos de seguridad”.

El Grupo Chapín de Alcorcón prepara el futuro de los viajes en autobús

Diego Rodríguez, a pesar de la gravedad y dureza de la situación actual, mira al futuro con optimismo “Pienso que entre febrero y marzo de 2021 estaremos ya viviendo al 100% en la nueva normalidad”. Para Rodríguez España es un gran país con grandes empresarios y trabajadores extremadamente profesionales en todos los sectores.“Estoy seguro de que entre todos vamos a avanzar y a salir de esto”.

Fuente alcorconhoy.com