El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperación

octubre 08 2020
El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperación

Se han presentado diferentes propuestas a las instituciones locales, regionales y nacionales. El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperación.

En 2019, el sector del transporte en autobús facturó más de 5.900 M€, ocupó a más de 95.000 personas, con un total de 3.200 empresas y 42.000 vehículos que transportaron más de 3.000 millones de viajeros (1 de cada 2 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía. El transporte discrecional y el transporte turístico han puesto todo su esfuerzo y han dado lo mejor de sí para hacer del autocar un lugar seguro durante el viaje y hacer del camino algo confortable. Las empresas como el Grupo Chapín han implementado medidas de todo tipo para minimizar los riesgos y optimizar la seguridad frente al virus. Los autocares, los viajes en autobús responden a unos exigentes protocolos. El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperación.

El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperación

Medidas muy exigentes

El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperaciónPor ejemplo, desde Chapín, se utilizan cañones de ozono para desinfectar todos los vehículos. Existen los dispensadores de geles hidroalcohólicos, el personal cuenta con mascarillas, se ha optimizado la limpieza… También se ha prestado atención a ciertos detalles como que en los autobuses de Chapín no hay tela. Los laterales y el techo son de plástico inyectado y las butacas de piel o polipiel. Esto facilita la eliminación de gérmenes y virus de estas superficies. Los sistemas de climatización de los autocares provocan un flujo de aire vertical de arriba hacia abajo dificultando la posibilidad de contagio. Un proceso que se produce cada pocos minutos. Desde el Ministerio de Transporte y Movilidad junto con las Comunidades Autónomas y el Comité Nacional de Transporte se generó un exigente protocolo de seguridad y prevención. Además, las empresas han generado sus métodos específicos y personalizados basándose en el protocolo elaborado. El objetivo es que el usuario se suba a un autocar con seguridad y tranquilidad.

Propuestas e inciativas

Las empresas de autobuses han presentados al ministerio un Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte de Viajeros por Carretera. Este Plan se basa en cuatro ejes: la transformación ecológica, la digitalización, el empleo y el servicio público.

La valoración económica del Plan es de 6.700 millones de euros, de los que 4.850 millones vendrían de fondos europeos y 1.850 millones del sector.

El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperaciónY es que las empresas de autocares llevan años apostando por la movilidad sostenible y la inclusión de las nuevas tecnologías en diversos ámbitos durante los viajes.

También se ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la ampliación del número de paradas en la ciudad de Madrid del SEA MADRID al considerarse que las actuales son insuficientes en cuanto a su número. El SEA son las paradas para transporte discrecional y turístico. Creación de paradas especificas en el eje de Gran Vía y calles adyacentes. Ante la próxima e inminente peatonalización de la Puerta del Sol creación de una o varias paradas SEA MADRID. Reservas de espacios para zonas de estacionamiento y parada por eventos extraordinarios con un protocolo de solicitud de espacios.

El sector del transporte en autocar quiere ser parte de la recuperación

Toda la información del Grupo Chapín en nuestra web grupochapin.com. En nuestras redes sociales como Facebook o Twitter y en el teléfono 91 486 00 34.