Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”

octubre 16 2020
Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”

Es la conductora de tres rutas escolares: Bellas Vistas, Inmaculada Concepción y María Soriano. Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”.

A sus 29 años Miriam Gil es una auténtica veterana en el transporte escolar de educación especial. La voz de Miriam es un torbellino de pasión y emoción. Siente en la piel su trabajo y se le nota. Es una de las trece conductoras del Grupo Chapín.  Comenzó hace cuatro años como monitora. Ella acababa de llegar a Madrid desde un pequeño pueblo de 500 habitantes en Extremadura llamado Plasenzuela. Nunca se imaginó trabajar con niños, aunque ahora son su absoluta pasión “El primer día casi no dormí de los nervios que tenía”. Primero monitora, ahora conductora “El Grupo Chapín me ha dado la oportunidad de desarrollar una carrera profesional. Les debo muchísimo”. Lleva cuatro años trabajando en rutas escolares con niños de educación especial. Hemos querido conocer más de su día a día. Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”.

Monitora

Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”Gil nos relató como fue su primer contacto con Chapín Empecé de monitora con 25 años. Estuve dos años de monitora. Para mí venir de Extremadura a Madrid fue un cambio radical. Era como otro mundo. Hice el curso, la formación de un mes que damos para ser monitores”. El Grupo Chapín es líder de transporte escolar en la Comunidad de Madrid y muchas de sus rutas son de Educación Espacial que son las rutas que realiza Miriam “Con los peques de educación especial tienes que saber responder a sus necesidades. Cada peque es un mundo. Ellos la verdad que nos dan lecciones de vida diarias. Te das cuenta con ellos que nos quejamos de tonterías en el día a día. La formación que nos dan es importante porque nos enseñan a saber responder en situaciones de todo tipo”. Para Gil “Trabajar con los niños es un privilegio. Ellos son un tesoro y me han enseñado a ver la vida de otra manera y darme cuenta lo que de verdad es importante. Les voy a estar agradecida de por vida. Ellos tienen sus ilusiones, sus sueños y en el viaje te los cuentan. Cada día los ves con ganas, con sonrisas a la ida o a la vuelta…Es una relación extraordinaria” Para nuestra protagonista trabajar en las rutas de transporte escolar de educación especial te exige “Una responsabilidad extrema, empatía con los alumnos… mucha empatía. Ser una persona sensible y emocional”.

Equipo Chapín

El primer colegio de Miriam fue “El Bellas Vistas de Alcorcón” y también comenzó haciendo “El Severo Ochoa también de Alcorcón”. Antes estaba solo en Alcorcón, pero como desde hace dos años es conductora “ahora además de Alcorcón hago también Carabanchel”. Los comienzos no fueron fáciles “El primer mes… fue muy duro. Me costó sentir que controlaba la situación. Para mí todo era nuevo. Yo en el trabajo cumplía y lo hacía bien, pero tenía un exceso de responsabilidad. Te voy a ser sincera… me quise ir… algunos días lloraba… Pero ahí aparecieron los compañeros. Recuerdo los ánimos y el apoyo de Santi el Jefe de Tráfico. Marcos que era mi conductor cuando era monitora me ayudo y apoyo también mucho. Los compañeros tiraron de mi en esos comienzos difíciles y la verdad que me hicieron sentir en una familia. Era como si yo fuera una más del equipo”.

Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”

Un paso más

Pero Miriam no se quedó ahí… A los dos años llegó un nuevo reto “A los dos años el Grupo Chapín nos dio la oportunidad de sacarnos el carné de conducir autocares… Y dije… “Tengo que superarme” … Así que agarré la oportunidad que me dieron y fui a por ello”. Aunque antes de agarrar el volante “Lo veía dificilísimo… pensé que no iba a abarcar esas medidas de vehículo”. Comenzó un 5 de marzo y se lo sacó el 1 de junio “Quería comenzar en septiembre con el nuevo curso”.

Sacarse el carnet no es fácil. Hay dos exámenes teóricos y dos prácticos “Ahora te tienes que sacar el CAP que es el carnet de profesionales. Te hacen 100 preguntas entre 6.000… Tienes mucho que estudiar. Y en los prácticos tienes el de maniobras y el de circulación. El más difícil, para mí, es el CAP”.

Primer día al volante

Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”Su primer cole como conductora “Fue también el Bellas Vistas… Llevo cuatro años con estos peques. No te imaginas la alegría de los niños cuando me vieron al volante. Estaban acostumbrados a verme de monitora… y de repente al volante. Se volvieron locos de alegría y para mi fue muy especial esa reacción de ellos”.

Miriam destila pasión e ilusión en su voz por su trabajo “Reconozco que yo lo vivo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de trabajar con los niños. Ellos son increíbles y la vida y el Grupo Chapín me ha dado la oportunidad de trabajar con ellos. A mis niños los quiero muchísimo, pero es que ellos ni te imaginas el cariño que me dan”. Con las familias el contacto es muy intenso “Colaboramos en todo lo que las familias necesiten. Los niños y las familias necesitan más atención quizá, pero es que estamos para eso”.

Seguridad

Desde hace meses el COVID-19 también ha cambiado su día a día “Los protocolos son muy exigentes. Vamos con mascarillas los trabajadores y los niños. Gel a la entrada. Diariamente se desinfecta el autobús con ozono. Con mi compi limpiamos y desinfectamos el autobús cada vez que acabamos un cole. Se hace con un producto viricida. Limpiamos y a la siguiente ruta y así…”

Palabras especiales para su otro 50% “María José es mi monitora. Hacemos 6 rutas diarias y somos un equipo. Es una persona fantástica y muy trabajadora. La verdad es que es un placer trabajar con ella. Somos una piña. Hacemos el Bellas Vistas de Alcorcón y el Inmaculada Concepción y María Soriano de Carabanchel cada día”.

Miriam Gil “Trabajar en rutas escolares de educación especial te enseña lo importante de la vida”.

Toda la información del Grupo Chapín en nuestra web grupochapin.com. En nuestras redes sociales como Facebook o Twitter y en el teléfono 91 486 00 34.