Se acabaron los halógenos

agosto 29 2016
se acabaron los halogenos

Se acabaron los halógenos

A partir del día 1 de septiembre, se acabaron los halógenos. Sí lo que estás leyendo, se acabaron los halógenos en las tiendas y ya no podrán comprarse este tipo de bombillas en ninguna tienda de la unión europea. Y claro, esta fecha ya está elegida hace mucho tiempo, por lo que no debería pillarnos por sorpresa, ya que la UE la eligió como una de las piezas del plan para mejorar la eficiencia energética de la región.

Pero claro, la pregunta que a todos nos vendrá en la cabeza es sin duda ¿ya no puedo comprar bombillas halógenas a partir del jueves 1 de septiembre?. Y SI se podrán comprar en las tiendas hasta que se agoten las existencias, lo que no se podrá hacer es que las tiendas compren a fabricantes. El tiempo de este transición «obligada» será de unos 6 meses, que será el tiempo en el cual se acabaron los halógenos.

A parte de este pregunta, también tenemos otras, como ¿La Unión Europea ha prohibido otros productos? La UE ha ido retirando de manera gradual las lámparas menos eficientes, en línea con los objetivos medioambientales y energéticos que se ha marcado para 2020. Las primeras víctimas de esta política fueron las bombillas incandescentes (aún se pueden comprar en algunos sitios, ¿verdad?, que entre 2009 y 2012 se eliminaron paulatinamente del mercado. Ahora ha llegado el momento de las halógenas, que tampoco brillan por su eficiencia. Aunque tengan unos rendimientos algo superiores a las convencionales, están muy lejos de las fluorescentes o del LED, que son capaces de ofrecer una prestación luminosa prácticamente idéntica con una cantidad inferior de energía.

O como por ejemplo, ¿La prohibición afecta a todos los modelos de halógenos? La tecnología halógena, que representa el 10% de las ventas del sector de la iluminación, incluye muchos productos con diferentes características, usos y prestaciones. Este septiembre habrían tenido que dejar de comercializarse todos los dispositivos poco eficientes, pero serán los focos los principales afectados.

Para finalizar, las alternativas que existen para las bombillas halógenas serían:

  • las bombillas fluorescentes.
  • las bombillas de tecnología LED.
Call Now Button