Transporte escolar y medio ambiente

septiembre 23 2019

Los trayectos diarios de rutas escolares representan un porcentaje importante de los desplazamientos en autobús de las ciudades del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde es frecuente este servicio. Por ello, diversos fabricantes están apostando por la creación de nuevos vehículos completamente eléctricos para reducir el impacto ambiental de estos desplazamientos.

En mayo del 2018, el fabricante canadiense The Lion Electric Co. ha anunciado junto a la empresa de gestión viaria, limpieza y transporte First Priority GreenFleet (FPGF) el mayor despliegue de autobuses escolares totalmente eléctricos en la historia de Norteamérica realizado por un solo fabricante de equipos (OEM). Las dos compañías se han asociado para lanzar aproximadamente 40 autobuses escolares totalmente eléctricos en el estado de California en más de 15 distritos escolares durante los últimos 12 meses, alcanzando un total de más de 150 autobuses en dos años. La mayor concentración de autobuses escolares totalmente eléctricos se encuentra actualmente en el estado de California, donde las subvenciones y las opciones de financiación son más favorables.

Además del fabricante canadiense, existen otros fabricantes norteamericanos que están invirtiendo en el desarrollo de autobuses escolares completamente eléctricos. Blue Bird es un fabricante estadounidense que, mediante subvenciones del Departamento de Energía, ha desarrollado dos modelos completamente eléctricos para dar servicios a rutas escolares, uno de autobús y otro de microbús.

Comparado con EEUU, en España, los buses eléctricos todavía no han llegado a penetrar la red de transporte escolar, pero si que está dando sus pasos en transporte urbano, por ejemplo.

El sector del autobús es un agente clave para el desarrollo hacia la movilidad eficiente y sostenible. Su impacto medioambiental es menor que el de otros modos de transporte. En España, el transporte es responsable del 28,7% del total de las emisiones de CO2 expulsadas a la atmósfera, siendo el coche el principal responsable de ello. El autobús es el modo que menos gases de efecto invernadero genera y es 3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren.

Aunque dentro de la rama de transporte escolar, España no está muy avanzado, de forma general el transporte en autobús eléctrico en España no está del todo mal ubicado:

En esta línea, cada autobús eléctrico reemplaza 178 barriles de diésel y reduce en 13,7 toneladas las emisiones de dióxido de carbono por año. Así, por cada 1.000 autobuses de este tipo en la carretera, se enterrarán 500 barriles de combustible al día.

A nivel mundial, según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la cifra total de e-autobuses en servicio aumentará más del triple hasta 2025, pasando de 386.000 unidades a 1,2 millones de vehículos, número que supone casi la mitad (47%) de la flota de autobuses urbanos, según el estudio.

China, país que sufre mucho por la contaminación, lidera esta apuesta, agregando a su flota 7.600 vehículos de cero emisiones cada mes.

Por su parte, Austria, Alemania, Lituania, Países Bajos y Gran Bretaña han agregado en conjunto unos 1.250 autobuses híbridos eléctricos o enchufables​. En España contabilizan 103. En el caso de Londres, su alcalde, Sadiq Khan, ha lanzado la mayor flota de Europa: 51 vehículos construidos por BYD —que ya ha entregado más de 10.000 en el mundo— y Alexander Dennis Limited.

Desde Chapín nos preocupa y tenemos muy presente el respeto y la preservación de la naturaleza, lo que nos lleva a la aplicación de políticas medioambientales y actuaciones como:

    • Adecuación al Plan sobre gestión y vigilancia ambiental basada en la norma ISO 14001:2004, certificada por AENOR.
    • Sistema de gestión y control de flota: a través del seguimiento ON LINE de la flota podemos optimizar los recorridos.
    • Plan de gestión ambiental y formación.
    • Motores de bajo consumo Euro V y VI.
    • Motores menos contaminantes: la mayoría de nuestros vehículos son Euro V y VI, cumpliendo con la más estricta normativa Europea.
    • Gestor autorizado de residuos: como exige la norma ISO 14001:2004, Grupo Chapín Autocares, dispone de un gestor autorizado para la recogida y gestión de residuos.
    • Utilización de detergentes Biodegradables.
    • Formación de conductores en conducción eficiente y en gestión ambiental.