Viajamos a Plasenzuela con el autobús del Grupo Chapín

mayo 30 2019
Viajamos a Plasenzuela

Viajamos a Plasenzuela con el autobús del Grupo Chapín. Llevaos las mochilas que hoy nos vamos de viaje a Plasenzuela con el autobús del Grupo Chapín.

Viajamos a la provincia de Cáceres, a un municipio español no muy lejos de la ciudad llamado Plasenzuela. Forma parte del Partido Judicial de Trujillo y pertenece a la Asociación Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja. 

Esta localidad tiene unos terrenos llanos sobre los que se elevan ciertos cerros. Algunos poseen restos arqueológicos desde la época del Neolítico y la Edad del Bronce, como el cerro de la Horca donde también se han localizado pinturas y grabados rupestres, el Fortín de los Castillejos y las Cuevas del Castrejón. La necrópolis del Romazal tiene restos de la Edad del Hierro, El Guijo y varias minas constan de elementos romanos. 

En la carretera de la circunvalación, en un pequeño recinto murado, se encuentra la Cruz del Humilladero, un monumento religioso de gran valor artístico que tiene una función religiosa-festiva. Tiene una base cuadrangular de cuatro peldaños, un fuste de cuatro metros de altura, un capitel jónico y la cruz, donde se puede ver la imagen de Cristo crucificado y por detrás a la Virgen María. 

Paseando por la plaza de la Iglesia nos encontramos con un monumento dedicado al trabajo. Una escultura representada por un agricultor sembrando, una señora llevando una cesta llena de libros, uno de ellos el de la Constitución, y una niña. Esta escultura pertenece a Diego Garrido y fue inaugurada en 1988.

Caminando hasta la plaza del pueblo nos encontraremos primero al lado de la Iglesia la Fuente de los Leones, un referente en el municipio. Una vez en la plaza podremos ver el Rollo de Plasenzuela, mandado construir por Juan de Vargas a mediados del siglo XVI. Formado por una base circular de tres peldaños, un fuste cilíndrico de granito y un capitel con cuatro cabezas. Estas cuatro cabezas zoomorfas tienen la boca abierta, se puede apreciar en ellas la lengua y los dientes, además de sus grandes ojos que miran a los cuatro puntos cardinales. Se dice que puede reflejar el poder del señor de la villa sobre cada uno de los rincones del pueblo y de cada habitante. 

Si quieres conocerla, consulta nuestro servicio de transporte turístico en https://grupochapin.com/especiales/transportes-turisticos/ 

Más información sobre Plasenzuela en http://www.plasenzuela.es