El encanto de Colmenar Viejo con el Grupo Chapín

diciembre 05 2019
El encanto de Colmenar Viejo

En la Cuenca Alta del Manzanares tenemos cultura, arte y arqueología. En encanto de Colmenar Viejo con el Grupo Chapín.

Dicen aquellos que más viajan que, en ocasiones, nos perdemos lo que tenemos más cerca. Una aseveración que reconocen muchos madrileños. Y es que la Región que alberga la Capital de España esconde en no demasiados kilómetros cuadrados una gran variedad de paisajes, actividades y atractivos. Empezando, claro está, por los 179 municipios de la Región. Una de esas localidades, en la zona norte, es Colmenar Viejo. Un municipio de más de 49.000 habitantes que alberga no solo un rico patrimonio natural y paisajístico, sino también, muestras importantes del arte gótico, renacentista plateresco y barroco. También cuenta con una interesante oferta museística. En esta ocasión descubrimos el encanto de Colmenar Viejo con el Grupo Chapín.

Propuestas

Entre lo que no podemos dejar de visitar en Colmenar Viejo tenemos

  • La iglesia parroquial gótica de la Asunción de Nuestra Señora, gótica, aunque algunos de sus elementos pertenecen al renacimiento y al estilo flamígero. Fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI. Su retablo mayor está compuesto por tablas de entre otros el pintor Alonso Sánchez Coello.
  • Yacimientos arqueológicos. Fuente del Moro, Remedios, Navalvillar y Navalahija. Fuente del Moro y Remedios ofrecen dos completas necrópolis visigodas. En Navalvillar se encontró una de las viviendas musulmanas más antiguas de la península.
  • Molinos y batanes de El Grajal. Se encuentran a lo largo del río Manzanares. Son del siglo XVII al XIX. Los molinos se dedicaban a la obtención de harina a partir de los cereales cultivados en la zona y los batanes eran, especialmente utilizados en el tratamiento de la lana de la abundante cabaña ovina.
  • Parte de su territorio está incluido en el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares. Partiendo de Colmenar Viejo existen muchas rutas para los senderistas.
  • La capilla de Santa Ana, tardo-gótica, de estilo asimismo flamígero y acabados mudéjares.
  • Museo Ciclópeo. Un rincón para los amantes de la geología. más de ochenta rocas de diferente origen geológico que están acompañadas de carteles identificativos y explicativos elaborados por el CSIC
  • Fiestas: El último fin de semana de enero se celebra la Fiesta de la Vaquilla. declarada de Interés Turístico Nacional. Las vaquillas son armazones de madera decorados con pañuelos y mantones. Los cuernos y un rabo de vaca proporcionan impronta animal al artilugio, que puede llegar a pesar 40 kilos. El mayoral, los vaquilleros y el taleguero forman el cortejo que baila sin cesar. La Fiesta de la Maya, se celebra cada 2 de mayo. Las fiestas patronales son en honor de la Virgen de los Remedios y acontecen del 24 al 28 de agosto.

 

El encanto de Colmenar Viejo

 

En Colmenar Viejo también se encuentra la Academia de Aviación del Ejército.

A 35 minutos de Madrid tenemos un lugar con muchísimo que ofrecer al visitante como es Colmenar Viejo. Un rincón de la Cuenca Alta del Manzanares en el que disfrutar y compartir una jornada divertida y llena de curiosidades con amigos y familia.

Más información sobre Colmenar Viejo en colmenarviejo.com

Toda la información del Grupo Chapín en https://grupochapin.com/presupuesto/