El Tacógrafo es inviolable

marzo 09 2020
El Tacógrafo es inviolable

Un elemento de seguridad para los usuarios y los conductores. El tacógrafo es inviolable.

 

El tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra la distancia recorrida, la velocidad, el descanso de los conductores o las interrupciones. Sin duda es un elemento indispensable en los autocares. Básico para el día a día de los transportistas. El tacógrafo digital se implantó el 1 de enero de 2006 de manera obligatoria para todos aquellos vehículos cuyo peso supere los 3.500 kg o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor. El tacógrafo es inviolable. Hasta ahora la manipulación del tacógrafo se consideraba una infracción administrativa muy grave castigada con multa para la empresa y con multa y retirada de 6 puntos para el conductor.

Un elemento de seguridad para los usuarios y los conductores

Sin embargo desde una reciente sentencia del Tribunal Supremo pasará a ser una infracción penal. Las penas podrán ascender a tres años de cárcel. Se convierte en un delito de falsedad en documento oficial. Desde la Fiscalía de Seguridad Vial se ha remitido una Instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las distintas policías autonómicas para que intensifiquen los controles e investiguen a los conductores (y, en su caso, también a sus empresas) que adulteren el tacógrafo del vehículo, instando, si procede, causas penales contra ellos.

 

Cabe destacar y recordar que los autocares del Grupo Chapín cuentan con tacógrafo inteligente. Elemento indispensable para la seguridad de todos.

 

Plan de Inspección de la Comunidad de Madrid

 

Además La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado su Plan de Inspección de Transportes para 2020. Es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sector, a lo que sin duda contribuye en gran medida la eliminación de conductas que distorsionan el mercado. Se van a incorporar nuevas tecnologías en la actuación inspectora con el objeto de aumentar su calidad y eficacia. Además de las lectoras de matrículas en movimiento, se ha dotado al Área de Inspección del Transporte de herramientas y programas informáticos que permiten conocer, de una forma más rápida y precisa, la actuación de las empresas, en relación con los tiempos de conducción y descanso de sus conductores.

El Tacógrafo es inviolable

Puedes solicitar un presupuesto de alquiler de autobuses o autocares en la Comunidad de Madrid en el enlace https://grupochapin.com/presupuesto/

Síguenos en nuestro Facebook para estar al tanto de todo.