Recorrido por Segovia con el Grupo Chapín

diciembre 30 2019
Recorrido por Segovia con el Grupo Chapín

Segovia es más que su afamado acueducto que debemos descubrir en una interesantísima escapada. Recorrido por Segovia con el Grupo Chapín.

 

La postal más conocida de Segovia es la de su milenario acueducto, pero hay mucho más en Segovia por descubrir. Esta ciudad castellanoleonesa es una de las localidades con más historia de España. Arte romano, gótico, rutas medioambientales… Segovia es un destino que vivir y disfrutar. Hoy vamos a hacer un recorrido por Segovia con el Grupo Chapín.

 

¿Qué ver en Segovia?

Acueducto Romano. Sería absurdo empezar nuestro recorrido por otro lugar que no sea este.  Es una de las obras romanas más soberbias y espectaculares que el Imperio dejó en España. Conducía agua desde la sierra a la ciudad. Desde 1985 la UNESCO incluyó en sus listado de Ciudades Patrimonio de la humanidad a “La antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano”.

 

El Alcázar. Palacio fortificado, residencia real desde Alfonso VIII, fue embellecido por los Trastámara con bellos frisos de yesería y artesonados mudéjares. En el primer piso se halla el Archivo Histórico Militar y la planta baja es un museo en el que se distribuyen, en torno al Patio de Armas y el Patio del Reloj, las estancias “de aparato” en las que discurría la vida de la corte como la Sala de Ajimeces, Sala del Solio, Sala de la Galera, Sala de las Piñas, Cámara Regia, Sala de los Reyes, Sala del Cordón, Capilla, Sala de Armas.

 

Calle Real. La calle Real nos llevará hasta la Plaza Mayor pasando por la Casa de los Picos Esta casa, su fachada fue levantada en los primeros años del siglo XVI, está más cerca de la utilidad guerrera medieval que de la estética civil del Renacimiento.  Esta calle se divide en varios tramos: Cervantes, llamada anteriormente Calle Real del Carmen, por el antiguo convento cuyo solar ocupa hoy una entidad bancaria; Juan Bravo, en recuerdo del comunero segoviano; Plazuela del Corpus, por la antigua Sinagoga Mayor, hoy iglesia-convento de Corpus Christi; y por último, Isabel la Católica, desde donde desembocamos en la Plaza Mayor,

Museo de Títeres. Se trata de un curioso museo ubicado en la románica Puerta de Santiago por donde se accedía a la ciudad desde Arévalo y Medina del Campo. Alberga una encantadora colección de 38 títeres donados por el afamado marionetista de Cádiz, Francisco Peralta. El cuerpo de los muñecos está fabricado con madera, vendas, escayola y cola de conejo; se le añaden materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Más información en títeres.turismodesegovia.com

Catedral y Plaza Mayor.  Son el alma de la ciudad. La Plaza Mayor está enmarcada por los bellos pináculos del ábside de la Catedral de Segovia. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.

Plaza de Medina del Campo.  De vuelta a la Calle Real, la Plaza de Medina del Campo ofrece un gran conjunto arquitectónico que recuerda a algunas plazas italianas. La imponente iglesia de San Martín o La Casa del siglo XV, antiguo palacio de los Tordesillas ejemplo de residencia nobiliaria urbana.

Recorrido por Segovia con el Grupo Chapín

Ruta medioambiental. Segovia se enmarca entre el Valle del Eresma y el Valle del Clamores. En torno a la ciudad hay muchos lugares donde disfrutar de la naturaleza. El valle del Clamores comienza en lo que fue la antigua Morería, hoy barrio de San Millán, a escasos 5 minutos desde el Acueducto. Empezaríamos la ruta en lo que llamamos La Hontanilla, junto al puente Santi Spiritu. Puente y valle sin río, ya que fue soterrado a mediados del siglo XX.

 

Más información de Segovia en Segoviaturismo.es

 

Toda la información del Grupo Chapín en https://grupochapin.com/